Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Lo nuevo que trae la malla curricular de Ingeniería en Computación e Informática

La carrera tiene 5 años de duración con una empleabilidad superior al 90%.

Por
Compartir

Las tecnologías de información cada vez son más populares entre los estudiantes chilenos, que para 2019 ya se estiman en cerca de 20 mil vacantes disponibles para profesionales TI (Tecnología de la Información). Por eso, hay una nueva propuesta de malla curricular para la carrera de Ingeniería en Computación e Informática,

La iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica -proyecto apoyado por Corfo- que cuenta con un plan común de cinco semestres, para luego dividirse en cuatro áreas de especialización: Científico especialista en sistemas de información de datos (Data scientist), Desarrolladores (Developers), Especialista en operaciones y comunicación (Operations and communication specialist) y Especialista en aseguramiento de la calidad (Quality assurance specialist).

Esta iniciativa busca servir de apoyo al trabajo de diseño de mallas curriculares de al menos 19 universidades e instituciones de educación superior que impartirían esta carrera, ayudando así a cubrir las brechas existentes entre la demanda del mercado laboral de la industria y sus potenciales colaboradores.

La carrera de cinco años de duración integraría conocimientos respecto al desarrollo de sistemas de software, diseño de soluciones para proyectos de tecnologías de información, proposiciones de alternativas en la evaluación, dirección y control de proyectos de tecnologías de la información. Estas, en el concreto, ayudarían a manipular las diversas tecnologías que se operarán como habilitadoras de la transformación digital, como cloud, IoT, Big Data, Analytics y seguridad.

De acuerdo al estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, se sostiene que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video. En tanto, de acuerdo a la plataforma de gobierno, www.mifuturo.cl, la empleabilidad promedio de ésta va en un 93,8% y el ingreso promedio al cuarto año de trabajo superará el $1.200.000, esperándose un aumento en su proyección.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ingeniería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación