Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

Senadores oficialistas condicionan su apoyo a ley de fortalecimiento de Ues. Estatales

Distintos parlamentarios mostraron sus aprensiones a cómo el Gobierno presentó el proyecto.

Por
Compartir

Senadores oficialistas respaldaron la necesidad de que se apruebe una ley de Universidades del Estado para que el fortalecimiento de dichos planteles, que les permita su crecimiento y desarrollo, pero con algunas aprensiones a la iniciativa original que presentó el Gobierno.

Los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, se reunieron con los rectores de los planteles del Estado, encabezados por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. Tras la insistencia, los parlamentarios dieron su parecer ante la iniciativa.

Girardi manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, “porque no se condice con los propios compromisos que el Gobierno había hecho con las instituciones del Estado”. También advirtió que a nivel legislativo “cometeríamos el peor error de creer que se puede aprobar el proyecto de gratuidad (ley general de universidades), que va a favorecer a muchas privadas y dejar de lado las estatales. No somos ingenuos y queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y vamos a votar en función de que ambas iniciativas estén puestas con la misma prioridad, fuerza y claridad”.

“Resultaría un contrasentido que estemos avanzando en un proyecto general de universidades como el que hemos aprobado en la Cámara de Diputados sin que simultáneamente aprobemos el proyecto de universidades del Estado”, señaló González, quien informó que en dicha instancia “mayoritariamente tenemos un acuerdo de no avanzar si simultáneamente ambos proyectos no son un todo sistémico que reformula el sistema de universidades para que las estatales cumplan un rol público de desarrollo del país”.

“El llamado que le hacemos a Gobierno es a no desvirtuar los ejes principales de esta reforma educacional, particularmente, lo que tiene que ver con universidades estatales”, agregue Quintana, quien además manifestó su temor a que, en el marco de la discusión en el Senado del proyecto general de universidades vaya a “haber probablemente interesados en hacer tiempo, en demorar la tramitación para posponer el debate de universidades estatales para después de la elección presidencial de noviembre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación