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9 de Agosto de 2017

Estudio revela preocupante descenso de profesores en formación durante los últimos años

El Observatorio de Formación Inicial Docente reveló una sostenida baja de estudiantes en carreras de educación en los ultimos años.

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El Observatorio de Formación Inicial Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile reveló una estadística que podría influir negativamente en el futuro de la educación chilena. Y es que en los últimos años, los estudiantes de carreras del área han disminuido significativamente.

Según el estudio publicado este miércoles, la cantidad de alumnos matriculados en primer año de las carreras de pedagogía se mantuvo con un incremento entre los años 2005-2010, hasta alcanzar los 29.000 estudiantes en todas las instituciones analizadas. Sin embargo, a partir del año 2012 comenzó a bajar hasta llegar a 17.706 en el 2017.

Respecto a la evolución de la matrícula total en las carreras de pedagogía, se observa una reducción sostenida, pasando de 105.000 estudiantes en 2012 a 76.450 aproximadamente en 2017. Es decir, la cantidad de profesores en formación disminuyó en forma ininterrumpida en alrededor de un 27% en los últimos 6 años.

Asimismo, la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica muestra un descenso sostenido en la matrícula de primer año de casi un 75% en la última década, llegando a niveles críticos en los últimos años. “Esta baja puede ser inconsistente con los requerimientos mínimos para renovar la dotación docente en el primer y segundo ciclo de educación básica a nivel nacional”, sostiene el estudio.

Una situación intermedia se aprecia en la matrícula de primer año de Pedagogía en Enseñanza Media, pues entre los años 2011 y 2016 ha bajado en un 40%.

“Se observa con preocupación el descenso sostenido de matrícula en la carrera de Educación Básica. El hecho de que actualmente se encuentren contratados cerca de 100.000 profesores para este nivel y que sólo estén egresando poco más de 2.000 nuevos profesores al año, alerta sobre una posible falta de candidatos para recambio y para las nuevas contrataciones que puedan ser requeridas en razón de las modificaciones en la situación contractual de los docentes a partir de la Ley de Desarrollo Profesional Docente”, concluye el estudio, llamando a observar cómo se sigue desarrollando esta situación.

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