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Apertura de colegios subvencionados en la capital cayó de 65 a uno en cinco años Apertura de colegios subvencionados en la capital cayó de 65 a uno en cinco años

La ley de inclusión sería uno de los responsables de este fenómeno.

Educación

Apertura de colegios subvencionados en la capital cayó de 65 a uno en cinco años

Por 14 de agosto de 2017

Entre 2012 y 2016, los alumnos matriculados en colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana aumentaron en 25 mil, pasando de 799.718 a 824.842. Sin embargo, distinta fue la situación de los establecimientos, con un pronunciado descenso en cinco años.

De acuerdo a datos obtenidos por “El Mercurio” a través de Ley de Transparencia, en 2012 se aprobó que abrieran 61 establecimientos subvencionados; al año siguiente 65, y luego de ello, en 2014 esa cifra bajó a 44. La disminución se repitió al año siguiente, y en este 2017, hasta junio, solo se ha permitido abrir un colegio particular subvencionado en la capital.

Expertos atribuyen la caída a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, la que, entre otras cosas, prohíbe el lucro en los establecimientos que reciben subvención del Estado.

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, dijo que, si bien se aumentaron las exigencias, estas “apuntan a que los establecimientos que se abran garanticen calidad y permanencia”. Y advierte que el bajo crecimiento de la población en edad escolar es lo que explica que no exista un aumento en la apertura de colegios.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, aseguró que “lo que llama la atención es que hay una caída importante precisamente en los años en que la reforma educacional comenzó a instalarse”. A su juicio, “se hace demasiado evidente el impacto que generó”.

Para Felipe Coloma en tanto, investigador de la Fundación Educación 2020, este es un fenómeno esperable. “Hoy en día, abrir un nuevo establecimiento tiene mayores exigencias que las que tenía antes (…) con el término del lucro, aquellos que tenían el incentivo de tener un negocio, hoy ya no lo van a hacer. Esos elementos hacían predecible que la apertura de nuevas escuelas disminuyera”, estableció.

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