Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2017

E2020: “Ley para las estatales no está a la medida de las necesidades del sistema”

El proyecto que deberá ser votado por la Comisión de Educación en general el próximo jueves.

Por
Compartir

Un cuestionamiento al proyecto de ley de fortalecimiento a las universidades estatales fue realizado por Educación 2020 ante la Cámara de Diputados, asegurando que esta iniciativa “no está a la medida de las necesidades del sistema”. El investigador Mathias Gómez dio a conocer algunas de las observaciones que tiene la fundación respecto del proyecto que deberá ser votado en general el próximo jueves.

El primer punto que se cuestiona es que, si el financiamiento de $150 mil millones -proveniente de un préstamo del Banco Mundial- que se entregará a los 18 planteles públicos se divide en los 10 años que propone el proyecto, los fondos significaría apenas un 3% del presupuesto anual de la U. de Chile.

Otro punto planteado es que debería mejorar es la flexibilidad de las instituciones ya que actualmente, existe una rigidez burocrática porque los planteles estatales deben realizar ciertos trámites en la Contraloría General de la República, lo que retrasa la toma de decisiones. Y, aunque el proyecto avanza en la eliminación de ciertos trámites y en potenciar la Contraloría Universitaria, esta última seguiría dependiendo de la Contraloría General, lo que obliga a mantener los mismos criterios que existen ahora. La fundación propone que la Contraloría Universitaria se someta periódicamente a auditorías externas.

Asimismo, afirman que se debe buscar otra fórmula para a gobernanza al interior de las instituciones. El proyecto propone un gobierno universitario ejercido por un Consejo Superior, Rector o Rectora y un Consejo Universitario, además de una Contraloría Universitaria, mientras que Educación 2020 propone que las universidades tengan un proceso participativo donde revisen sus estatutos y que estos cumplan principios mínimos como la participación triestamental y da importancia de establecer una mayor colaboración entre las instituciones estatales. Para lograrlo, dicen, es necesaria la creación de un órgano autónomo que cuente con recursos y capacidades para llevar su tarea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación