Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2017

Universidades no acreditadas cobran los mayores aranceles de titulación

Un proyecto que duerme en el Congreso espera poder regular este tipo de cobros.

Por
Compartir

Un dato que no siempre es considerado por los alumnos al momento de elegir una carrera es el costo de titulación, cargo que en algunos casos es la mitad del arancel de la carrera. Lo más curioso, además, es que las universidades que más cobran por este concepto no se encuentran acreditadas.

De acuerdo a los datos de INDICES del Consejo Nacional de Educación, la Universidad Bolivariana cobra en promedio $859.685 por obtener el cartón. Además, ostenta el título del plantel más caro para sacar una carrera: para titularse de Odontología en la sede de Concepción, el alumno deberá desembolsar la no despreciable suma de $2.257.500. Esta carrera tiene un arancel de $4.515.000, con una duración de 12 semestres y una matrícula de 451.500.

Dedicada a educación, la Universidad Chileno-Británica de Cultura (UCBC) cobra en promedio $1.323.750 por sus títulos, siendo la universidad más cara a nivel nacional en cuanto al arancel de titulación. Entre sus carreras, lidera el programa para ser Profesor General de Educación Básica, con un costo de $1.458.750.

Sin embargo, desde la UCBC explicaron a El Dínamo que el costo del proceso de titulación de las carreras de la universidad está incluido dentro del arancel del último año de la carrera y no considera un gasto extra para los estudiantes. “De hecho, durante el quinto año, los estudiantes sólo cancelan el 50% del arancel anual correspondiente a sus carreras, ya que durante ese último año – dependiendo de la carrera- los estudiantes realizan su práctica profesional, seminario de título, exámenes de certificación, entre otros”, indicaron desde la casa de estudios.

Bastante más abajo, se encuentra la Universidad SEK, la que tampoco se encuentra acreditada. Quien quiera estudiar Derecho en dicho plantel no sólo deberá pagar $2.756.000 de arancel, sino que además un extra de $752.535 para poder obtener el preciado cartón.

Desde el Ministerio de Educación explicaron a El Dínamo que el costo de titulación corresponde al monto total que se cobra a los estudiantes egresados de la carrera por concepto de proceso de titulación (incluyendo arancel de titulación y todos aquellos cobros relacionados con las actividades de este proceso, como práctica profesional, elaboración de seminario o tesis, examen de título o grado, y costo del diploma o certificación final).

“En el marco de la autonomía que tienen las instituciones de educación superior, esta pueden fijar los costos de titulación que requieran en base a las características de sus carreras y proyecto educativo“, indicó el Mineduc.

Esta situación ha sido catalogada como injusta por los legistadores. Un grupo de diputados de RN liderados por Marcela Sabat presentó en 2013 un proyecto que elimina este arancel y que hoy duerme en el Congreso.

“El cobro por tesis es uno de los mayores abusos en que incurren hoy en día algunas universidades. En algunos casos los valores son claramente abusivos y no se condicen tantas variaciones cuando finalmente es un trámite administrativo y un derecho al acceso. Presentamos indicaciones en el proyecto de educación superior, lo que no tuvo éxito. Por eso, esperamos que en el próximo gobierno del Presidente Sebastián Piñera disponga gratuidad en este trámite”, expresó la diputada a El Dínamo.

Cabe recordar que la acreditación de las carreras es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país. Los alumnos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden además acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación