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Premio Nacional de Educación: “Los violadores de DDHH tienen derechos, pero no de irse a sus casas” Premio Nacional de Educación: “Los violadores de DDHH tienen derechos, pero no de irse a sus casas”

El académico además se refirió al matonaje escolar, asegurando que "el bullying es una violación a los derechos humanos".

Educación

Premio Nacional de Educación: “Los violadores de DDHH tienen derechos, pero no de irse a sus casas”

Por 31 de agosto de 2017

Abraham Magendzo Kolstrein no es un desconocido a la situación política del país. El Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, nombramiento otorgado el pasado martes por el Ministerio de Educación, tiene 40 años de trayectoria, en las cuales se ha dedicado a estudiar el currículum, el bullying y los Derechos Humanos, una materia que ha estado en la agenda pública durante los últimos meses.

La Presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la la ciudadanía -y ante la sobreviviente del caso quemados, Carmen Gloria Quintana- a cerrar el penal Punta Peuco antes de que termine su Gobierno. En esta cárcel se encuentran internos ex militares y agentes de inteligencia (tanto de la DINA como la CNI) procesados por delitos de lesa humanidad, como lo son Pedro Espinoza, Álvaro Corbalán y Miguel Krassnoff. En contraste, los familiares de los reos piden indultos para aquellos ex personeros de la dictadura que se encuentran gravemente enfermos y con avanzada edad.

Magendzo es claro en su postura. Con voz pausada, pero categórica, el también miembro del INDH explicó a El Dínamo que “la educación de los DDHH tiene como eje central el ‘nunca más’“, poniendo énfasis en que los estudiantes debieran comprender por qué existe una declaración universal de DDHH, por qué la constitución chilena los ampara y por qué existen instrumentos internacionales para velar por ellos.

Los DDHH son universales y válidos inclusive para quienes han violado los DDHH. Todos son somos sujetos de derecho“, agregó el profesor de la Universidad de Chile. Sin embargo, reconoció que, en su concepción, “el país debe entregarle a sus ciudadanos un mensaje bien claro: que si sujetos fueron violadores de DDHH, que han sido juzgado por grandes atrocidades, por muy enfermos y ancianos que estén, se debe decir ‘cuidado, no es llegar y empezar a violar los derechos humanos y llegar a la cárcel, para que, si después me enfermo, quedar libre’“.

“Las personas que han cometido violaciones a los DDHH en este país tienen derechos, pero no el derecho a irse a sus casas a cumplir su condena“, agregó el docente, explicando que, de ser así, se entregará a las nuevas generaciones un mensaje claro sobre el respeto a los derechos básicos de las personas.

En ese sentido, contó que, tras varias investigaciones conformes al currículum escolar chileno, descubrió que la historia reciente del país, sobre todo en materia de DDHH, no es completamente cubierta por los profesores.

“Se han hecho cosas. Los DDHH están instalados en el currículum, inclusive en una unidad en el ramo de Historia que se llama ‘El Golpe Militar y la transición a la democracia’. El 50% de los profesores no cubre esta unidad. No pasan la unidad. El 50% que sí la enseña, lo hace de manera muy rudimentariamente. No están preparados, los maestros no tienen cátedras en torno a este tema. Y si los profesores no están preparados, no enseñan las unidades”, aseguró.

Derechos Humanos y bullying

Experto también en relaciones al interior de la sala de clases, el Premio Nacional de Educación hace una conexión entre los DDHH y el bullying, catalogando el matonaje como una violación a los DDHH.

En julio, el Injuv publicó el estudio “Bullying en establecimientos educacionales”, donde se reveló que el 61% de los jóvenes fue víctima de matonaje escolar en sus colegios o institutos.

El sondeo reunió 1.011 casos de estudiantes, destacando además que el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio. El 79%, en tanto, considera que los amigos incentivan el bullying sobre otros.

El bullying es una violación a los DDHH, porque cuando no se considera al otro, igual pero diverso, y se acosa, se molesta permanentemente a alguien, a mi parecer esto es una violación al derecho fundamental de la dignidad de la persona”, explicó Magendzo.

Además, el académico se aventuró en decir que “si los estudiantes entendieran que detrás del bullying hay una violación de derechos humanos, el bullying disminuiría”.

En esa línea, llamó al diálogo: “los derechos son controversiales. El alumno debe entender que, sobre diversos fenómenos, escuchen al otro por qué están hablando de la manera que están hablando. No hay que decir ‘tu eres un tonto’, sino dar un contraargumento. En una sociedad democrática debemos aceptar las diversidades y escuchar al que tiene una opinión distinta”.

Magendzo es profesor de Estado en Educación y Orientador Educacional de la Universidad de Chile, es master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). También posee un post-doctorado en Currículo, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Es autor de alrededor de 70 libros, publicaciones y artículos académicos. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Orden al Mérito Gabriela Mistral (2004), otorgada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, por su contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.

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