Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

Migrantes piden eliminar requisito de permanencia definitiva para la gratuidad

Más de 200 estudiantes quedaron fuera del beneficio en primera instancia por no tener sus papeles de residencia, trámite que demora en promedio siete meses.

Por
Compartir

Más de doscientos estudiantes migrantes -durante el periodo de admisión 2017- quedaron fuera de la gratuidad universitaria en primera instancia, a pesar de cumplir con los requisitos para que esto no ocurriera. La razón: no tener residencia definitiva.

Sin embargo, la situación pudo ser revertida luego de que organizaciones migrantes y pro-migrantes, lograran la apelación de 170 que tramitaron sus papeles en tiempo récord gracias a gestiones entre el Departamento de Extranjería y Migraciones y Mineduc, cuando este permiso de residencia demora en promedio 7 meses.

Ante esta realidad, el Movimiento de Acción Migrante, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Mesa Intercultural de Antofagasta dirigieron una carta a las autoridades del Mineduc a fin de que en el proceso de admisión 2018 no ocurra lo mismo.

“Hoy podría suceder que un chico o chica con excelentes notas, habiendo cumplido con la asistencia exigida para ser promovido/a y habiendo cursado la enseñanza media en Chile, se vea privado de ejercer un derecho que se asigna de acuerdo a un criterio socioeconómico, sólo por el hecho de ser extranjero e hijo/a de padres en situación migratoria irregular”, acusan las organizaciones.

Esta situación resulta anómala dado que, plantean, “es el Estado el que les ha fallado a estos jóvenes al haber incumplido todos los Convenios Internacionales que obligan a Chile a proteger a todas/os los niños por igual, al haber dejado a este grupo en una situación de vulnerabilidad mayor que aquellas/o que son hijas/os de migrantes regulares”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gratuidad#Migrantes#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación