Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Comisión de Educación aprueba en general proyecto de estatales Comisión de Educación aprueba en general proyecto de estatales

La iniciativa fue apoyada por 10 votos, un voto en contra y una abstención.

Educación

Comisión de Educación aprueba en general proyecto de estatales

Por 6 de septiembre de 2017

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales.

El objetivo general del proyecto de ley es establecer un marco jurídico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional. Ante esto, la ministra  de Educación, Adriana Delpiano valoró el avance de esta iniciativa, que está en su primer trámite constitucional.

“Estamos muy contentos porque fue una votación muy contundente, diez votos a favor, una abstención y uno en contra, lo que nos da una señal de respaldo transversal”, expresó la autoridad.

La iniciativa propone un nuevo sistema de gobierno para las universidades que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990. En esa línea, se plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación de las instituciones entre sí y con el Estado.

Además, se regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que se definirá por Ley de Presupuestos y no podrá ser menor a los recursos contemplados para este instrumento en 2016.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día