Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

PSU para estudiantes vespertinos: nueva traba por polémica disposición del Cruch

Son 11 de las 12 universidades privadas adscritas al SUA las que ofrecen programas en la tarde, la que usualmente tienen un proceso de admisión distinto.

Por
Compartir

Una nueva polémica envuelve al Consejo de Rectores (Cruch) con las universidades privadas que participan del Sistema Único de Admisión (SUA), el que tendría directa relación con las posibilidades de miles de estudiantes a entrar a carreras vespertinas.

Hoy, 11 de las 12 universidades privadas adscritas al SUA –Andrés Bello, Alberto Hurtado, Católica del Cardenal Silva Henríquez, Finis Terrae, Diego Portales, San Sebastián, Autónoma, Central, Mayor, del Desarrollo y de Los Andes– cuentan con programas vespertinos, los que permitían a los estudiantes ingresar vía una admisión distinta al proceso de quienes dan la PSU. Esta situación cambiaría en 2018 conforme a una última disposición del Cruch, el que administra el SUA.

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 121/2016 del 18 de agosto de 2016, documento entregado por el Cruch a El Dínamo, en su artículo 7° se dispone que “todas las universidades adscritas al SUA asumen el compromiso de seleccionar al menos un 85% de sus estudiantes matriculados en el primer año colectivo de la totalidad de sus programas de pregrado, por vía del sistema regular”.

De esta forma, la admisión especial -que usualmente es utilizada por alumnos extranjeros y deportistas- incluirá a las vacantes para los programas de la tarde, utilizando el mismo sistema de admisión del SUA (se excluyen de este cálculo los programas técnicos y los programas de equidad del Mineduc, además de los programas de continuidad de estudios).

En consecuencia, los programas vespertinos que no sean de continuidad de estudios, deben calcularse dentro del 15% de admisión especial”, indicaron desde el Cruch a El Dínamo.

Las universidades no están de acuerdo con esta normativa. Según explican, con esto se limitarían las opciones de personas adultas que estudian, ya que tendrían que dar la PSU para acceder a los programas vespertinos, un requisito optativo en varios de los programas.

Por ejemplo, la UDP establece que podrán postular los estudiantes egresados de enseñanza media que tengan un promedio de notas igual o superior a 4,5 o que hayan obtenido al menos 450 puntos promedio (50% lenguaje y comunicación y 50% matemáticas) en la PSU del año o del año anterior. En la Universidad Mayor, en tanto, se pide la Licencia de educación media y un Certificado Laboral, entre otros documentos, sin exigir la PSU.

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián y miembro del Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPA), expresó a El Dínamo que “esta norma del Consejo de Rectores es bastante extemporánea, porque la saca cuando está todo el proceso de admisión -definiciones de carreras, ponderaciones, cupos- prácticamente definidos. Fue un poco a última hora. Hay que tener más consideración y respeto por las universidades”.

Respecto al caso específico de las carreras vespertinas, aseguró que “esto va en dirección contraria respecto a todo lo que se está planteando en parte importante de países desarrollados y en vías de desarrollo, en términos de la necesidad que existe que las personas tengan un capital humano que puedan desarrollar en el aprendizaje”.

“Los alumnos son en general estudiantes mayores de 25 años. El sistema de admisión y el sistema universitario está pensado para el estudiante diurno recién salido del colegio y de jornada completa, que sólo se dedica a estudiar. En realidad, cada vez más hay un porcentaje alto de alumnos que son mayores, que están trabajando, que no tienen dedicación exclusiva a la universidad y que se financian sus estudios. Meter a todos en el mismo saco es un error en el punto de vista de formación”.

Actualmente, tal como se desprende de los datos publicados en INDICES del Consejo Nacional de Educación, los planteles privados del SUA suman una matrícula de 189.858. De ellos, 18.102 son de programas vespertinos.

Desde el Cruch, en tanto, recordaron que las instituciones privadas están en libertad de adscribir o no al SUA, ya que es un proceso voluntario.

El SUA es un sistema de admisión que, para seleccionar a los candidatos a las universidades adscritas, se consideran los puntajes obtenidos por los postulantes considerando las Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y las Pruebas de Selección Universitaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#SUA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación