Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

Vuelve la educación cívica obligatoria para alumnos de III y IV Medio

La asignatura ya había sido eliminada dos veces del currículum escolar.

Por
Compartir

El pasado 11 de septiembre fue un día especial. En la conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet, develó la placa que cambia el nombre al Salón “Entre patios”, por el de “Democracia y Memoria”, e hizo un importante anuncio que pasó desapercibido, pero que afectará directamente a los jóvenes del país.

“Hemos resuelto restablecer educación cívica como materia en los colegios, porque necesitamos promover las virtudes ciudadanas que Chile espera de sus nuevas generaciones; el compromiso con su entorno, con la marcha del país, con la participación y el respeto a las ideas y al diálogo”, expresó la Mandataria, confirmando la reposición del ramo en el curriculum escolar.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación de 2004, se distinguen cuatro hitos históricos de la Educación, fue en 1912 cuando por primera vez se establece “Educación Cívica” como asignatura independiente, para 5º y 6º año de Humanidades. Sin embargo, en 1967 es subsumida en la asignatura “Ciencias Sociales”.

Ya en dictadura, específicamente en 1980, se reincorpora el ramo como “Educación Cívica y Economía” para I y II Medio, y en 1984, se reinstala como asignatura propia, extendiéndose a III y IV Medio. Pero, con el regreso de la democracia, en 1997 desaparece la asignatura y se define como objetivo transversal al curriculum escolar.

Ahora, para que la ley entre en vigencia, el Ministerio de Educación deberá solicitar formalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED) la incorporación de la materia como curso adicional para III y IV Medio, la que sería impartida por profesores de Historia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación