Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Alumna lanza mensaje a rector de la UC: “Se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos” Alumna lanza mensaje a rector de la UC: “Se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos”

Hace unas semanas, una estudiante decidió terminar con su vida tomando cianuro al interior de la universidad.

Educación

Alumna lanza mensaje a rector de la UC: “Se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos”

Por 19 de septiembre de 2017

Una rápida viralizacion a conseguido un post en la página de Facebook “Confesiones UCé“, espacio en donde los alumnos de la Pontificia Universidad Católica, desde el anonimato, dejan sus mensajes. Y es que este comentario llegó fuerte a la comunidad porque refleja una cruda realidad al interior del plantel: la presión piscológica que sufren los alumnos y la falta de apoyo que tienen por parte de la institución

“Vengo a confesar que soy egresada de Comercial y me tiene abatida lo de la compañera de segundo (…) No puedo creer lo que pasó. No la conocía, pero de seguro alguna vez la vi caminar por ahí. Que duros se ven los humanos por fuera, que sensibles parecen ser por dentro”, comienza la ‪#‎ConfesionesUC6121‬ para agregar: “estoy mal. Brutalmente mal. Se suicidó tomando cianuro. Cianuro. Cada vez que lo pienso, pasa un hilo de agua gélida por mi espalda. El cianuro te intoxica las células y te deja el cerebro sin oxigeno. En un minuto pierdes la conciencia. En una hora ya estás muerta. Qué gráfico, se mató en la Universidad de la cual habían eliminado. Eso detonó todo“.

El hecho al que se refiere la estudiante es al de una alumna de la casa de estudios que se intoxico con cianuro, provocando una emergencia química. Según los primeros antecedentes, las joven padecía una fuerte depresión.

“¿Qué hace nuestra CATÓLICA Universidad con los alumnos qué están pasando por momentos difíciles? Los manda a la UAP (Unidad de Apoyo Psicológico). Si te consigues una psicóloga (antes del 2030) que te atienda más de 15´ y no te diga que tienes que congelar (hecho por el cual se te niega el derecho a la UAP) te ganaste el Kino. Los psiquiatras son la misma historia. No te rajan, 15´ y para afuera. ¿Te ven triste? Ah sí, tenís depresión. Te damos 16 sesiones y un par de recetas. ¿Se acaban las 16 sesiones? Te echamos. ¿Depresiones muy severas? Atiéndase por afuera. Lo digo porque yo lo vi. Lo viví. Me atendí ahí. También pensé en suicidarme, en acabar con todo. No podía más. Probablemente me faltó la valentía de ella”, expresa la estudiante en su confesión.

Sánchez, se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos. Me importa una raja tu objeción de conciencia“, dice la carta, relatando además que el semestre pasado fue un compañero de Construcción el que decidió terminar con su vida y que hace unos años fue uno de Derecho.

La alumna también hizo una dura crítica a sus compañeros: “¿Qué hace la FEUC con esto? Porque no se dejan de webiar con jugar a ser políticos. Alguna FEUC se va a preocupar de sus estudiantes, antes de la sociedad en general. Sus estudiantes están primero. Después todo lo demás. Hay tantas cosas internas por mejorar y siguen webiando con la ‘agenda nacional‘”, expresa la carta.

“La decisión de la compañera se detonó porque la habían eliminado de la Universidad. Sé que el suicidio es multifactorial. No soy weona, también lo pensé. Pero se terminó suicidando porque la echaron (…) Preocúpense de sus alumnos, se están suicidando. Dejen de tapar el sol con un dedo. Es hora de cambiar las políticas de la Universidad. La malla de comercial es la más antigua de las Universidades ‘buenas’. Sobrecargada de créditos que sólo aportan en stress al alumno. Nada de contenidos. Solo estres. Yo lo vi, yo lo viví”, continúa la joven anónima, quien además critica la poca empatía de la universidad con esta situación: un mail y una misa.

“Compañera, le mando un salud a la distancia. Una lagrima en su descanso. Muchos estuvieron igual que usted. Muchos que no dieron el paso. Maldito paso. Maldita enfermedad que aparece cada tanto, nublando la vida de muchos. Maldita enfermedad de nacimiento que te acompaña hasta la muerte”, concluye la dura confesión.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día