Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
CNA: U. Iberoameticana y del Pacífico están en una “situación inmanejable” CNA: U. Iberoameticana y del Pacífico están en una “situación inmanejable”

Ambos planteles se encuentran en una crisis financiera que afecta directamente a las actividades académicas.

Educación

CNA: U. Iberoameticana y del Pacífico están en una “situación inmanejable”

Por 21 de septiembre de 2017

Sigue la crisis en la U. Iberoamericana: la falta de docentes en alguna de sus facultades ha impedido el inicio del segundo semestre luego de un déficit de $ 2.500 millones.. A ella se le suma una nueva situación en la U. del Pacífico, plantel cuya viabilidad y sustentabilidad financiera y académica esta en duda, escenario que preocupa a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Alfonso Muga, presidente de la CNA, afirmó a La Tercera que “esta es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable, pero no es una entidad que está sujeta a acreditación”.

La alerta surge a un mes que la misma universidad emitiera un comunicado para desmentir versiones que apuntaban a la venta del plantel. Sin bien el calendario académico no ha sufrido modificaciones, la universidad se encuentra hoy en búsqueda de nuevos capitales para evitar una crisis mayor.

Asimismo, la CNA respondió a las críticas que ha recibido por haber acreditado por dos años a la U. Iberoamericana, seis meses antes que se hiciera pública su crisis financiera.

“La conclusión a la cual hemos llegado es que no hubo dolo en la presentación de antecedentes para la acreditación y que los elementos que desataron la crisis se fueron configurando después. De haber constatado un fraude, nosotros hubiésemos actuado y habríamos retirado la acreditación con todas las consecuencias que eso pudiese traer”, afirmó.

Agregó que “hoy nuestro marco legal es insuficiente, se requiere uno distinto con una entidad pública como la de una Superintendencia de Educación Superior, que tenga la capacidad de realizar un control que la CNA no tiene”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día