Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2017

Matthei echa pie atrás y decide no terminar con las clases nocturnas del Liceo Lastarria

La Corporación de Educación de Providencia cuestiona el hecho de que el costo por alumno vespertino cuesta el doble de uno diurno y que la demanda es muy baja para mantener el proyecto en el tiempo.

Por
Compartir

Hace tan solo unos días, la Corporación Municipal de Providencia anunció a través de una carta que habían determinado no abrir la matrícula nocturna del Liceo Lastarria para 2018, justificando que no había suficiente demanda para justificar su continuidad por el alto costo que significaba.

Sin embargo, en una nueva carta este miércoles la misma corporación envió un oficio a la directora interina del colegio, María Angélica Urzúa, anunciando que la alcaldesa Evelyn Matthei junto al director de Educación de la Corporación, José Palma, y el secretario general, Axel Müller, determinaron no avanzar en el proceso de cierre del establecimiento.

Al mismo tiempo, la autoridad comunal afirma que iniciarán un trabajo en orden a generar “un estudio independiente de demanda futura, realizar un análisis de costos operacionales y hacer esfuerzos serios en este sentido, y estudiar detalladamente la estructura y asignación de horas de la dotación, para proceder a las correcciones necesarias”.

La misiva asegura que “con los antecedentes actuales respecto a la demanda potencial y futura demuestran que lo prudente es el cierre programado propuesto”, teniendo en cuenta el nivel de escolaridad que ha alcanzado el país, generando una baja demanda, alta deserción y baja asistencia -por distintos motivos que mencionan-, lo que hace que “este proyecto sea muy complejo de asumir y proyectar“.

Además, Palma -quien firma la carta- cuestiona al Ministerio de Educación por el “poco interés” en la política pública para adultos, donde el financiamiento lo compone prácticamente la subvención, que lo contempla las variables antes mencionadas. “No existen políticas gubernamentales para desarrollar iniciativas que bajen dicha deserción y promuevan la asistencia”, afirman.

Según los datos que mencionan, la Municipalidad financió con 194 millones de pesos solo para financiar su operación, al mismo tiempo que se entregaron 360 millones para el funcionamiento del liceo. “Uno de cada dos pesos que aporta el municipio se va a financiar los déficits que genera la formación de 96 alumnos vespertinos, el otro peso va a financiar a los otros 2.330 alumnos diurnos”, aseguran.

En esa línea, el director de Educación explica en el texto que el costo de educar a un alumno en jornada diurna es de $1.198.667, mientras que el que asiste a clases nocturnas implica un costo de $2.766.283. “Algo hacemos mal que genera este nivel de injusticia”, concluyen.

Cabe destacar que en los últimos meses la administración de Matthei se ha enfrascado en una reestructuración financiera y de recortes para subsanar el déficit que viene del periodo anterior, aunque esto ha sido duramente criticado al realizar millonarios aportes en otras áreas, como a la Federación de Criadores de Caballos para la Semana de la Chilenidad por 40 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación