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E2020 y Simce de Escritura: “Es posible romper las barreras socioeconómicas” E2020 y Simce de Escritura: “Es posible romper las barreras socioeconómicas”

La prueba mostró menores diferencias en puntajes según nivel socioeconómico que otros exámenes.

Educación

E2020 y Simce de Escritura: “Es posible romper las barreras socioeconómicas”

Por 28 de septiembre de 2017

Históricamente en Chile, las ventajas de pertenecer a un grupo socieoconómico más acomodado han redundado en mejores resultados educativos. Sin embargo, en el Simce de Escritura este tema desaparece. Así lo informó la Agencia de Calidad al entregar los resultados de la prueba que se realizó en 2016 a los sextos básicos.

Si se analizan los resultados por dependencia y por nivel socioeconómico, no existen diferencias significativas entre dependencias (colegios públicos versus particulares subvencionados) y la brecha entre el grupo socio económico bajo y alto si bien es significativa, es bastante menor a la observada en otras pruebas Simce, como la de Lectura.

Felipe Coloma, investigador de Educación 2020, señaló que esto demuestra que los resultados “parecen responder más a dinámicas pedagógicas que a disponibilidad de recursos de las escuelas”. Esto último, según el investigador, significa que se pueden implementar mejoras e innovaciones al interior de las escuelas, incluso sin más inversión económica.

“Los resultados de este Simce muestran que lo que pasa en la sala de clases es fundamental y a veces pueden romper barreras como el origen socioeconómico”, indicó.

En ese sentido, desde la fundación señalaron que es importante implementar metodologías que rompan con las diferencias socioeconómicas y que es relevante que los profesores motiven a los alumnos con temas que a ellos les interesen.

Asimismo, en todos los GSE, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres. “Es bueno que ellas rompan la barrera de género y la brecha socioeconómica, pero hay que poner ojo en los hombres. Es preocupante ver los resultados”, sostuvo Cisternas, quien agregó que existe un estereotipo de género que causa esta brecha. “Siempre se espera que las niñas tengan más habilidades comunicacionales que los niños y sabemos que las expectativas son muy poderosas e influyen finalmente en el desempeño”.

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