Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2017

Desmunicipalización: Mineduc pagará deuda de municipios antes de recibir escuelas

En cinco meses, habrá un servicio local para las comunas de Coquimbo y Andacollo, y uno para Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

Por
Compartir

Con su aprobación en el Congreso, la desmunicipalización está ya en marcha para entrar formalmente en vigencia este 2018 y, una de las condiciones, es que estos nuevos organismos comiencen sin deudas. Por ello gobierno central se hiciera cargo de los montos adeudados con los trabajadores y con los proveedores, y luego estos se le cobren a las municipalidades.

De acuerdo a información de El Mercurio, el último informe financiero de la Dipres establece que el Mineduc puede descontar recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para pagar las deudas; o bien, dejar sin efecto las retenciones de subvención. Y “en caso de no cubrirse la totalidad de los recursos fiscales, el remanente deberá ser descontado del Fondo Común Municipal del respectivo municipio del año siguiente”.

Sin embargo, se desconoce el monto total que deberá desembolsar el fisco.

Informes financieros previos han valorado que el costo total del proyecto sería superior a los US$ 340 millones cuando esté en régimen.

Una de las deudas más altas es la de Cerro Navia, uno de los lugares donde se aplicará el nuevo sistema en 2018. El alcalde, Mauro Tamayo, dice que la deuda por educación sería cercana a los $15 mil millones, y esperan que el Mineduc libere $2.300 millones para pagar cotizaciones.

En cinco meses, habrá un servicio local para las comunas de Coquimbo y Andacollo, que se hará cargo de los 13 mil alumnos que están en los 61 jardines infantiles y escuelas de esa zona. Además, se instalará otro para los 77 establecimientos de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, y atenderá a 23 mil escolares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación