Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2017

Bachelet y gratuidad: “No es un cheque en blanco para cualquiera”

Asimismo, sobre la reacción de distintos sectores a la reforma educacional, la Mandataria afirmó que, a su parecer, " todavía tenemos ciertas reminiscencias de la época del neoliberalismo económico.

Por
Compartir

En la recta final de su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a reafirmar su compromiso con la gratuidad universal para la educación superior, pero de forma progresiva. Asimismo, recordó que esta será en base a la calidad y que esto implicará que no todas las instituciones puedan funcionar en el nuevo sistema.

“Gratis e inadecuada no le sirve a la gente. Por eso tenemos una propuesta de ley en discusión para mejorar la institucionalidad, la calidad, etcétera”, expresó la Mandataria en entrevista con BBC Mundo.

En esa línea, y recordando los vaivenes de la economía, indicó que “esperamos que se incremente gradualmente hasta llegar a la gratuidad universal. Pero no para cualquier universidad: tienen que ser universidades o institutos terciarios que hayan cumplido con los requisitos y demostrado calidad. No es un cheque en blanco para cualquiera“.

Sobre la reacción de distintos sectores a la reforma educacional, Bachelet afirmó que, a su parecer, ” todavía tenemos ciertas reminiscencias de la época del neoliberalismo económico, cuando se indujo a la gente a pensar que lo único importante era el esfuerzo personal y que el Estado tenía que ser pequeño. Y la verdad es que las personas se volvieron un poco individualistas, por lo que se ha hecho difícil que se acepte el fin de la segregación escolar”.

“Chile tenía uno de los sistemas educativos más segregados del mundo y había mucha discriminación según el colegio al que uno asistía. Pero eso está cambiando y siempre es difícil aceptar los cambios”.

Agregó: “En muchas de estas reformas, los resultados no se van a ver mañana. Por supuesto que con la universidad gratuita sí se nota de inmediato, las familias ya lo están sintiendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación