Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Hacienda se abre a “gesto en gratuidad sin mover una décima” del gasto fiscal Hacienda se abre a “gesto en gratuidad sin mover una décima” del gasto fiscal

"Cualquier adición que podamos hacer a este aporte por gratuidad tiene que ser sobre la base de definir qué vamos a tener que reducir en otro lado".

Educación

Hacienda se abre a “gesto en gratuidad sin mover una décima” del gasto fiscal

Por 12 de octubre de 2017

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, se mostró abierto a realizar un “gesto” a la subvención a la gratuidad, pero dejando en claro que esto no significará un incremento en el gasto fiscal, el cual llegará al 3,9% en el Presupuesto 2018.

Eyzaguirre, quien se encuentra participando del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, salió al paso de la polémica generada y dejó en claro que lo planteado en el Presupuesto 2018 es que “los recursos sigan creciendo, pero a tasas moderadas. No está congelado”.

“El aporte de gratuidad, por tanto, va a subir también por arriba de la inflación; y lo que es más importante: la cantidad de niños a la que va a llegar crece en más del 50% en 2018 y se va a casi a duplicar cuando termine la transición, en la medida que los establecimientos pasen a ser sin fines de lucro y dejen de cobrar el copago”.

El titular de Hacienda sostuvo que “siempre vamos a estar disponibles, porque el Presupuesto es un proyecto que se debe debatir en el Congreso. Pero partamos de la base de que no hay congelamiento, de que todas las subvenciones están subiendo, y ésta en particular también está subiendo, y no sólo en monto real, sino que también en cobertura”.

“A partir de eso se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional, pero yo quiero dejar completamente claro que no nos vamos a mover ni una décima del 3,9% (de crecimiento del gasto público), porque eso es lo que necesitamos para reducir el déficit fiscal y mantener la credibilidad de la economía chilena”.

En la misma línea, añadió que “cualquier adición que podamos hacer a este aporte por gratuidad tiene que ser sobre la base de definir qué vamos a tener que reducir en otro lado. Y eso no es fácil, porque hoy día se pone la luz sobre esto, pero si hubiéramos bajado otra cosa, se pondría la luz sobre lo otro. Insisto en que no se pueden pedir milagros en esta materia, no es un buen síntoma”.

Finalmente, cuestionó las críticas de Sebastián Piñera en ese sentido, apuntando que “he oído al candidato Piñera decir que va a volver al copago y el aporte por gratuidad es precisamente para que no haya copago. Entonces, porqué por una parte dice que quiere volver al copago y por otra señala que lo que reemplaza al copago debe subir más”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día