Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2017

Lanzan programa de educación digital y conservación de la lengua aymara

La iniciativa, denominada “Yo Leo”, busca motivar la lectura de esta lengua ancestral, a través de herramientas digitales, en niños de la Región de Tarapacá.

Por
Compartir

Fomentar la lectura en español y aymara en niños de entre primero y tercero básico de la Región de Tarapacá, mediante el uso de herramientas digitales, es el objetivo del programa “Yo Leo”, el cual fue lanzado por Entel y la Fundación País Digital.

Este proyecto contempla la entrega de 100 tablets, cargados con diversos contenidos y aplicaciones en idioma aymara y español, en siete colegios de la región. En la comuna de Huara, los planteles beneficiados son las escuelas de Soga, Onzana, Chusmiza y el Liceo de Huara. En tanto, en la comuna de Camiña, los establecimientos donde se ejecutará este programa son las escuelas de Cuizama y de Camiña, mientras que en Iquique será la escuela España.

Los tablets cuentan con una herramienta digital interactiva de rescate patrimonial, a través de la cual se pueden leer cuentos y desarrollar actividades pedagógicas que apoyan la comprensión lectora de la lengua aymara. Esta aplicación fue creada a partir del libro “La Música de las Montañas”, de editorial Amanuta.

Adicionalmente, se realizarán en las escuelas diversas actividades complementarias que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando así estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.

Los tablets podrán ser utilizados también por los demás alumnos de los colegios, lo que permitirá que finalmente sean más de 800 los niños que se beneficiarán con esta iniciativa.

“Para Entel es fundamental conectar a las personas con su cultura y los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite hacer ambas cosas, puesto que la tecnología será una herramienta educativa para disminuir la brecha digital y preservar la lengua aymara”, dijo Patricia Muñoz, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Por otro lado, 30 profesores de las comunas beneficiadas recibieron una completa capacitación para la implementación de estos recursos tecnológicos en la sala de clases, junto con orientaciones pedagógicas para trabajarlos.

“Utilizar medios digitales para reforzar la lectura en niños no sólo fomenta la curiosidad por aprender más, sino que también genera una mayor motivación y creatividad. Como fundación nos enorgullece participar de un proyecto que será un aporte para el país y que pone especial énfasis en la enseñanza de lenguas nativas, rescatando así nuestros orígenes. Con esto, contribuimos además a la generación de datos y contenidos que pueden representar un aporte para la implementación de políticas públicas en materia de educación”, destacó Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación