Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2017

UDI estudia llevar la gratuidad en educación superior al Tribunal Constitucional

En 2015, el organismo ya se pronunció respecto de la constitucionalidad de la gratuidad y estableció que había vicios.

Por
Compartir

Argumentando que las glosas de gratuidad en la educación superior son inconstitucionales, al igual que los requisitos para la entrega de becas por “discriminación arbitrariamente”, la senadora UDI Ena von Baer anunció que buscará que el Tribunal Constitucional (TC) revise estos beneficios estudiantiles.

“Nosotros no votamos en contra de la gratuidad, lo que queremos es que no sea discriminatoria. Y la gratuidad es discriminatoria porque jóvenes de familias igualmente vulnerables no reciben el beneficio simplemente porque van a una institución que no cumple con ciertos requisitos que el gobierno establece para algunas y no para los planteles del Estado”, explicó la senadora según consigna La Tercera.

La senadora explicó que tras el estudio que solicitaron junto al senador de RN Andrés Allamand al abogado y asesor legislativo Jorge Barrera, se estableció que en la glosa 02 -que regula la gratuidad universitaria-, por ejemplo, no se les exigen los cuatro de años de acreditación a los planteles estatales.

En tanto, la glosa 03, que establece la gratuidad para los estudiantes de CFT e IP, “exige a las instituciones privadas ser personas jurídicas sin fines de lucro, requisito no relacionado con calidad ni vulnerabilidad”, detalló.

Además, la senadora recordó que hasta el año pasado la Beca Bicentenario sólo se entregaba a estudiantes del Consejo de Rectores (Cruch), lo que era un requisito que no medía calidad ni vulnerabilidad y que más bien discriminaba arbitrariamente.

Producto de esto, la derecha logró 3.500 becas Bicentenario para los estudiantes de universidades fuera del Cruch en la negociación que realizaron con el gobierno para no llevar la gratuidad ante el TC, “porque los vicios de constitucionalidad nunca han sido eliminados”.

Sobre la intención de acudir al Tribunal Constitucional, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que “lo lamentamos, ellos tendrán que dar respuesta a la ciudadanía de por qué finalmente no les gusta la gratuidad y por eso tratan de plantear argumentos jurídicos para no avanzar en una política que las familias consideran relevante”.

Cabe recordar que en 2015, el TC ya se pronunció respecto de la constitucionalidad de la gratuidad y estableció que había vicios y que sólo podía establecerse como requisito para entregar el beneficio a todos los estudiantes el grado de vulnerabilidad y la calidad de su institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación