Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

Sebastián Piñera anuncia gratuidad universal para educación parvularia

Según el ex Mandatario, "la educación parvularia sienta las bases de la igualdad de oportunidades y el progreso educacional futuro".

Por
Compartir

“El principal compromiso es establecer el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad”. Ese es uno de los de los cuatro ejes que se plantean en el programa de Sebastián Piñera para la primera infancia, donde el candidato de Chile Vamos se compromete finalmente con la gratuidad.

Según el ex Mandatario, “la educación parvularia sienta las bases de la igualdad de oportunidades y el progreso educacional futuro. Los primeros años de vida son cruciales para nuestro desarrollo integral y aportes educativos de calidad a partir de los dos años pueden tener un impacto prolongado en el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales”.

“Por ello es vital, sobre todo en el caso de los niños de familias vulnerables, hacer un gran esfuerzo en este terreno”, agrega el candidato presidencial. En esa línea, destaca que en su anterior Gobierno se estableció el kínder obligatorio y el deber del Estado de asegurar acceso universal a la educación parvularia a partir de los 2 años.

“Sin embargo, estos cambios aún no se han materializado en plenitud. Todavía existen importantes diferencias en el acceso de los sectores más vulnerables y de mayores ingresos de nuestra sociedad, lo que limita las capacidades de una enorme cantidad de niños de nuestro país”, expresa el programa.

“En relación con el financiamiento, se observa un problema de equidad. El Estado discrimina en la asignación de los recursos, ya que ésta no se realiza de acuerdo a la vulnerabilidad de los niños, sino al tipo de establecimiento al que asisten”, concluye.

Para ello se proponen las siguientes medidas:

• Crear una subvención regular y preferencial que permita a todas las familias elegir un jardín infantil de calidad para sus hijos, a partir de los 2 años de edad. Se estima que el universo potencial de beneficiarios es de 500 mil niños.

• Terminar con las discriminaciones arbitrarias en los montos que el Estado entrega por niño, destinando mayores recursos a los más vulnerables, aumentar la oferta de recursos educativos para la educación parvularia y desarrollar estándares de calidad focalizados en la mejora pedagógica continua.

• Diseñar y poner en marcha el sistema de aseguramiento de la calidad a nivel parvulario.

• Potenciar la Beca Vocación de Educadores de Párvulos, fortalecer la carrera docente y aumentar los incentivos para que educadores de excelencia trabajen en planteles de alta concentración de niños vulnerables.

• Crear una subvención diferenciada para niños con necesidades especiales.

• Elaborar planes y programas para los niveles medio menor y medio mayor, y actualizar los de kínder y pre-kínder.

• Desarrollar una plataforma con más y mejores recursos educativos alineados con cada etapa del currículum nacional.

• Impulsar programas digitales para formar habilidades parentales e implementar la aplicación Tu Jardín en todos los jardines infantiles con aporte público, para que los padres accedan desde sus teléfonos móviles a información sobre el establecimiento y la situación de sus hijos.

• Establecer un Fondo de Innovación Pedagógica para la educación parvularia con el fin de promover, identificar, apoyar y escalar ideas innovadoras en materia pedagógica y con potencial de impacto.

• Impulsar convenios con universidades nacionales e internacionales de excelencia para fortalecer la formación inicial de las educadoras de párvulo y de los docentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación