Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2017

La importancia de la educación a lo largo de la vida

Aumento en la productividad y mejores sueldos son algunos de los beneficios de continuar perfeccionándose a través de programas que otorgan distintas instituciones.

Por
Compartir

Las capacitaciones son una herramienta fundamental para aumentar la productividad y mejorar las capacidades de los colaboradores en una empresa. En Chile, se hacen a través de cursos que realizan las OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación) que cumplen con la norma nacional y que entrega el Estado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Si bien el Estado invierte muchos recursos, aún son pocas las empresas que aprovechan esta oportunidad para aportar conocimiento, herramientas técnicas y especialidad a los trabajadores. Sin ir más lejos, en Chile hay un poco más de un millón de empresas y sólo 16 mil de ellas utiliza esta franquicia tributaria para capacitar a sus trabajadores, según cuenta a El Dínamo el director nacional del Sence, Pedro Goic

“El cambio tecnológico hace que cada vez necesitemos más habilidad para ser más productivos. Antes uno se formaba en un oficio, entraba a una empresa, estaba 40 años y jubilaba. Hoy la renovación de conocimiento y las nuevas tecnologías nos obligan a estar capacitándonos continuamente”, explica la autoridad. “Antes uno estudiaba para hacer mejor lo que sabía hacer. Hoy tenemos que aprender nuevas formas de hacer”, agrega.

“Los chicos que están entrando a estudiar una carrera técnica, puede que en cinco o seis años más tengan que aplicar nuevos conocimientos a su trabajo. Por eso es clave ir formándose continuamente”, expresa Goic.

Los cursos de capacitación deben estar inmersos en un programa a mediano plazo, que les permita a los trabajadores entender que el primer curso es necesario para el último. “Para nosotros es fundamental contar con una relación constante y sistematizada de colaboración con los diferentes actores del medio para, de esta forma, fomentar la movilidad entre programas de estudios. Seguir perfeccionándose, por una parte, robustece la empleabilidad, y actúa como un motor de movilidad, en cuanto permite a las personas transitar entre diferentes contextos de trabajo y el aprendizaje -formal, no formal e informal”, recalca Carlos Alberto Figueroa, Director de Educación Continua de Duoc UC.

En esta línea, Movistar junto a Duoc UC realizó el programa “Formación para Técnicos Integrales en Telecomunicaciones”, el que, en colaboración con la Municipalidad de San Bernardo, reclutó y seleccionó alumnos para la realización de dos diplomados con una duración total de cuatro meses. Este diplomado tuvo por propósito impulsar la inserción laboral en la operación de Movistar mediante sus empresas aliadas, mejorando la calidad del trabajo y empleabilidad de las personas a través de la formación, con 60 alumnos que hoy son parte de los tres primeros grupos del programa.

“Todo este trabajo, complementado con otras acciones que realiza la compañía en el mundo de la formación, busca revertir el déficit de 31% de profesionales del mundo de la informática y telecomunicaciones proyectado a 2019”, agregan desde Movistar, idea que Figueroa complementa con dos conceptos clave en el mundo laboral del Chile de hoy: productividad y eficiencia.

“La productividad es, precisamente, uno de los talones de Aquiles de la economía chilena. Según datos de la OCDE del año 2016, ocupamos el segundo lugar con menor productividad laboral, tras México. Un tema importante para el aumento en la productividad es la educación, pero no sólo lo que se entiende como educación pre escolar, escolar, técnico-profesional y universitaria, también existe aquella educación que se ha quedado fuera en las últimas políticas públicas del área y que tiene una incidencia mucho más efectiva en el corto plazo: la capacitación. Es necesario que las empresas aprovechen las oportunidades Sence, y capaciten a sus colaboradores en OTEC de calidad”, afirma, recordando que hay una gran cantidad de cursos disponibles en el sitio de Educación Continua de Duoc UC.

Para averiguar más sobre los cursos Sence, en tanto, se debe ingresar al sitio web del organismo y acceder a los distintos programas que se ofrecen. Las empresas deben constituir un comité bipartito, donde los trabajadores organizados deben solicitar los cursos y se construya un plan anual, el que debe presentarse al Sence.

“La capacitación desde la productividad individual a la productividad de la empresa, a la productividad regional a la productividad nacional, que es nuestro desafío. Además, la productividad significa ser más eficiente, tener mejores salarios, llegar a mejores mercados y tener mejor calidad de vida”, recuerda Goic, quien concluye: “el conocimiento no ocupa espacio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación