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Cuatro miradas académicas a la reforma de Educación Superior Cuatro miradas académicas a la reforma de Educación Superior

Andrés Bernasconi, José Joaquín Brunner, Ricardo Paredes y Hugo Lavados discutieron los reales alcances impulsadas por el Gobierno y que actualmente se discuten en el Congreso.

Educación

Cuatro miradas académicas a la reforma de Educación Superior

Por 2 de noviembre de 2017

La reforma a la Educación Superior es un tema que mantiene atenta a las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y académicos.  La normativa representa una serie de problemáticas y cambios para el sistema educativo chileno.

Así lo establecieron una serie de académicos en la presentación del libro “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile”, una colaboración de 27 docentes y expertos cuyo lanzamiento se realizó este martes en la Universidad San Sebastián.

En una mesa redonda, Andrés Bernasconi -académico de la Pontificia Universidad Católica-, José Joaquín Brunner -docente de la Universidad Diego Portales-, Ricardo Paredes -rector de Duoc UC-, y Hugo Lavados -rector de USS-, discutieron los reales alcances impulsadas por el Gobierno y que actualmente se discuten en el Congreso.

Bernasconi: “El Estado es más un problema que una solución”

El académico de la UC plantea que hay cuatro desafíos importantes para la Educación superior de cara a los próximos cinco años. Estos son la diversidad de estudiantes, la constante homogeneización de las instituciones, la falta de investigación e investigadores, y la gestión del Estado. En este último punto, el profesor asegura: “toda la actividad de creación en educación está subcontratada a las universidades. Nosotros estamos desarrollando el currículum, los estándares de los profesores, estamos haciendo lo que el Ministerio no tiene capacidades. Es extraño que el Estado pretenda gobernar el sistema de Educación Superior cuando no tiene la capacidad para hacerlo”.

Brunner: “Ni siquiera en el ‘73 las instituciones de Educación Superior han estado tan divididas”

“Es probablemente el momento de mayor confusión de la política nacional en materia de Educación Superior”. Este es el diagnóstico del docente de la UDP, quien aseguró que “ni siquiera en el ‘70 o ‘73, las instituciones de Educación Superior han estado tan divididas desde dentro del sistema por una especie de crispación entre distintos grupos de universidades -estatales, regionales, del G9, privadas, etc-, y una imposibilidad de las universidades para aclarar esta confusión por intereses particulares y focalizados”. Esto, según explicó, se entiende por problemas de financiamiento.

Paredes: “El mayor obstáculo en el mundo técnico profesional es la calidad”

El rector de Duoc UC ha acuñado un término que utiliza en la mayoría de sus presentaciones: “cortar con la izquierda”, es decir, eliminar aquellas instituciones que no cumplen con los estándares de calidad. “Es como si yo tuviera un campo de zetas y el 0,5 de ellas está envenenadas. Ustedes no van”, explica como analogía, asegurando que pese a que las instituciones que no cumplen con los requisitos de acreditación concentran un porcentaje menor de la matrícula, de igual forma le hacen mal a todo el sistema.

Lavados: “Se ha tendido a atacar problemas inexistentes con medidas cortoplacistas”

“El sistema actual requiere reformas, pero no cualquier reforma”, advierte el rector de la USS y editor del libro, añadiendo que existen una serie de mitos en torno a la reforma, una de ellas de que el Estado es mejor administrador. “Que lo estatal lo va a hacer mejor no es cierto”, expresó y recalcó que hoy seguimos embarcados en discusiones “de los años ’60”. 

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