Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Futuros Científicos para Chile: el evento para que escolares del país potencien sus proyectos de investigación

En la iniciativa, organizada por la Universidad de Chile, se presentarán 14 propuestas de investigación científica, realizadas en el marco del proyecto de Laboratorios Portátiles que lidera nuestro plantel.

Por
Compartir

La iniciativa “Laboratorios de Portátiles” de la Fundación Allende Connelly y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenzó hace casi cinco años, con uno de estos aparatos recorriendo los colegios públicos de la Región Metropolitana en un intento por acercar a los estudiantes a la ciencia, no desde el pizarrón y la teoría, sino desde la indagación misma.

Junto con capacitar a profesores de Biología de enseñanza media, el proyecto -dirigido a colegios vulnerables- permitía a quienes aprobaran estos cursos solicitar una visita del laboratorio portátil a su establecimiento con el fin de que sus estudiantes hicieran los mismos experimentos que ellos habían hecho durante el curso. Este método, que gatilló el entusiasmo en los docentes y escolares por el ámbito científico, logró en 2016 el respaldo del Ministerio de Educación, lo que permitió ampliar la iniciativa que ya se encuentra en siete regiones del país con el apoyo de nueve universidades.

“Lo que ocurrió entonces fue que los chicos quedaban tan entusiasmados con la experimentación, que les solicitaban mucho a los profesores seguir con otros. Y nosotros no teníamos mucho qué hacer porque los laboratorios portátiles tenían que seguir yendo a otros liceos”, cuenta el profesor Jorge Allende de la Facultad de Medicina, quien lidera la iniciativa.

Con esta demanda sobre la mesa es que se inició una siguiente etapa piloto el segundo semestre de 2017, que consistió -como explicó Allende- en “dar apoyo a algunos proyectos de investigación generados por grupos de alumnos que junto a sus profesores. Así, les facilitamos la posibilidad de tener tres diferentes tipos de equipamiento, que era suficientemente barato como para que pudiéramos donárselo al liceo, pero no por eso menos interesante. Partimos con eso y decidimos aprobar 14 proyectos, nueve de la Región Metropolitana, tres de la Región del Maule y dos de la Región de Coquimbo”.

Dichos 14 proyectos -entre los que se incluye una investigación sobre el daño del cigarrillo en los embriones de pez cebra, otra sobre los efectos de las bebidas cola, otra de la insulina en estos últimos, y la creación de una batería que genera electricidad a través del metabolismo de microorganismos- se presentarán el próximo 15 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile, entre las y las.

Visita de expertas internacionales

Durante la feria científica, las experiencias de vividas por los estudiantes y sus profesores, serán conocidas también desde las visiones de Estados Unidos, Italia y Francia, a partir de la visita e intercambio de experiencias con Amy D’Amico, académica del Smithsonian Science Education Center (SSEC), institución dedicada a la reforma formal de la educación científica; Luigina Renzi, representante del Amgen Biotech Experience (ABE), un programa italiano de cooperación con la Universidad de Harvard, cuyo objetivo es desarrollar enseñanza en ciencias en escuelas secundarias; y Béatrice Salviat, vice-directora de La Main à la pâte Foundation, institución dedicada a mejorar la calidad de la docencia de las ciencias y de la tecnología en Francia.

“Todo esto va a contribuir a nuestro proyecto, y esperamos que la evaluación que nos hagan ellas sea positiva en cuanto al rumbo que llevamos y nos puedan ayudar a convencer a las futuras autoridades que vienen de continuar con estos esfuerzos, porque el tema de la educación no es para mañana sino que es un largo proceso”, advirtió Allende.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación