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Nueva presidenta FEUC: “La UC es incoherente en cuanto a la misión que dice promover” Nueva presidenta FEUC: “La UC es incoherente en cuanto a la misión que dice promover”

Josefina Canales, representante del NAU, se refirió al caso de la niña del Sename que no fue trasplantada en el hospital UC y aseguró que la universidad debe aplicar en su actuar los valores que promulga.

Educación

Nueva presidenta FEUC: “La UC es incoherente en cuanto a la misión que dice promover”

Por 10 de noviembre de 2017

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, se refirió al caso de Daniela Vargas, la niña del Sename que no ingresó a la lista de espera por un trasplante y quien, finalmente, falleció por una insuficiencia cardíaca. Tras conocerse este caso se cuestionó el actuar de la Red de Salud UC Christus.

A veces nuestra universidad es incoherente en cuanto a la misión y visión católica que dice promover sobre sus mismos actos. El ejemplo de la niña que murió por no recibir trasplante, efectivamente no va en línea de una misión católica, o incluso del catolicismo que nosotros esperamos de este plantel”, dijo en entrevista con La Tercera, la estudiante de cuarto año de Educación de Párvulos de la UC.

Respecto a si en este caso el hospital institucional habría discriminado a la niña por pertenecer al Sename, Canales seguro que “discriminar por la situación económica de alguien es caer totalmente en la incoherencia. Si no es para atender a las personas, ¿para qué está hecho el sistema de salud? ¿Cuál es la misión y la visión entonces? Creemos que eso no es solo una problemática del Hospital UC Christus, sino también de distintos espacios del plantel, donde no se están haciendo cargo de las temáticas públicas que necesita el país. Si somos la mejor universidad de Chile, deberíamos estar aportando para avanzar”.

Como nueva representante de la FEUC, Canales comentó además el presente del movimiento estudiantil y aseguró que debe “rearticularse”.

“Debemos seguir promoviendo la educación como un derecho social que falta por entender en distintas áreas, no sólo en la educación superior, sino también desde educación inicial. Es lo que permite igualar oportunidades a nivel país”, aseguró.

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