Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Las siete listas que disputan este año la presidencia de la FECh

El próximo lunes 13 y martes 14 de noviembre los estudiantes de la Universidad de Chile elegirán a la nueva mesa directiva de la Federación.

Por
Compartir

Un total de 27.890 estudiantes conforman el universo de votantes de estas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quienes deberán escoger de entre siete listas inscritas a quienes conformarán la nueva mesa directiva.

De las alternativas inscritas, cinco están conformadas por organizaciones de izquierda, una por la centroderecha, y una por independientes de izquierda, quienes han planteado sus propuestas respecto a temas como proyectar el trabajo junto a los funcionarios de la institución ante materias como el proyecto de ley de Universidades del Estado, rearticular las bases estudiantiles, y fortalecer las iniciativas y proyectos locales.

El sistema de votación de la FECh se basa en el principio de una directiva integrada, en la que los cinco cargos se reparten entre los representantes de las listas que obtengan más número de votos, buscando entregarle cupos proporcionalmente a diferentes visiones de los estudiantes.

Además, los estudiantes elegirán a los concejeros que representan a cada unidad académica en el Pleno de la Federación, así como los delegados de Bienestar, Deporte, Medio Ambiente y Posgrado.

Lista A: Impacta (Unión Nacional Estudiantil)

Esta propuesta representa la continuidad de la actual presidencia, en manos de la UNE a través de Daniel Andrade, y es encabezada por la estudiante de ingeniería comercial Doris Pinto. La lista además cuenta con Javiera López, de Periodismo, Natalia Figueroa de Odontología, José Miguel Cordero de Ingeniería Plan Común, y Nicole Sepúlveda, de Ingeniería Forestal, y busca proyectar el trabajo realizado a partir de las movilizaciones desatadas ante el proyecto de ley sobre Universidades del Estado.

Lista B: ¡A desbordar la FECh! (Vamos Construyendo)

La lista de Vamos Construyendo es encabezada por Mattías Gallegos, actual secretario de comunicaciones de la Federación y estudiante de Ingeniería Comercial, quien es acompañado por Rodrigo Espinoza, de la carrera de Geología, Daniela Galleguillos, de Antropología, Isaura Becker de Geografía, y Ernesto Águila de Licenciatura en Química. Esta organización busca acercar el organismo estudiantil a las bases, criticando a las actuales y anteriores dirigencias por no realizar las transformaciones prometidas en la FECh.

Lista C: La Chile Primero: Centro Derecha a la FECh (Frente Universitario, Centro Derecha Universitaria, Elegir)

La centroderecha busca recuperar un puesto en la directiva estudiantil con la candidatura de Juan Carlos Bustos, estudiante de Derecho. El joven es acompañado por Francisco Ortega de Ingeniería Comercial, Macarena Folch de la misma carrera, Gabriela Palmieri de Medicina e Ignacio Sánchez, de Administración Pública, en un esfuerzo que busca representar a quienes no se sienten atraídos por las fuerzas de izquierda al interior del movimiento estudiantil.

Lista D: Izquierda Transformadora (Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, SOL, IZAR, Frente de Estudiantes Libertarios, Revolución Democráticfa e independientes)

Esta lista está conformada por todas las organizaciones del Frente Amplio -excepto la UNE-, y es liderada por el militante de Movimiento Autonomista Alfonso Mohor, de Geología, junto a Jarla Toro, de Derecho, Tamara Avendaño de Sociología, Pablo Mancilla de Administración Pública y Eduardo Peña, de Medicina. Su principal anhelo es repensar el movimiento estudiantil a partir de la experiencia acumulada en estos años, y rearticular desde las bases a las nuevas generaciones estudiantiles.

Lista E: Comunes y conscientes: a la FECh independientes (estudiantes independientes)

Conformada íntegramente por jóvenes que no militan en ninguna organización política, su génesis se encuentra en centros de estudiantes independientes, y de diferentes iniciativas de participación estudiantiles de la Universidad. Conformada por Adrián Medel de Administración Pública, Carolina Berríos, de Licenciatura en Ciencias Exactas, Sara Lagos de Licenciatura en Artes, Camilo Glores de Licenciatura en Artes e Ignacio Morales, de Agronomía, quienes buscan utilizar la organización estudiantil para fortalecer las iniciativas que surgen desde las distintas facultades e institutos. dándole un aire diferente a la FECh.

Lista F: Somos Fuerza Para Vencer (Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rozas)

La actual vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito, busca un nuevo período esta vez a la cabeza del organismo, bajo la consigna de no transar ante las reformas neoliberales y enfrentar un posible gobierno de derecha en el país. La lista es conformada además por Rafaella Ruilova, de la carrera de Historia, Romina Fuentes de Medicina Veterinaria, Francisco Flores de Derecho y Jaime Vargas de Medicina.

Lista G: Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo (Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e independientes)

La estudiante Francisca Ochoa, de Ingeniería Comercial lidera la lista que agrupa a las JJSS, las JJCC e independientes, quienes buscan que los estudiantes vuelvan a cumplir un rol protagonista en los movimientos sociales, impulsando la movilización pero también la articulación de demandas, criticando a las dirigencias pasadas de la FECh por la falta de propuestas ante temas relevantes. Junto a Ochoa participan Diego Figueroa de Medicina, Daryl Abarca de Diseño, Cristian Lira, de Ingeniería Industrial y Felipe Merino, de Derecho.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación