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13 de Noviembre de 2017

Tareas pendientes: lo que no apareció en la campaña presidencial en materia de educación

Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago hicieron su diagnóstico de las propuestas de los candidatos con duras cifras de la realidad hoy en Chile.

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Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y todavía hay poca claridad sobre las propuestas en una de las áreas que más preocupan a la ciudadanía: educación.

Ante este escenario, las organizaciones Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago, con el apoyo de otras fundaciones y ONGs, lanzaron la plataforma www.tareaspendientes.cl, que busca dar a conocer los lineamientos de los candidatos para aun voto informado.

Las instituciones identificaron cuatro ejes clave y sus necesidades:

→ Educación Parvularia

● En Chile, el impacto de la Educación Parvularia en el desarrollo de habilidades matemáticas es un 50% menor que en el promedio de los países OCDE.

● Al analizar el nivel de recursos invertido por cada estudiante entre los 0 y 2 años, en Chile el gasto anual por cada niño o niña que accede a este nivel educativo es un 44% menor que en el promedio de los países de la OCDE.

● En nuestro país, el promedio actual de niños por educador es casi el doble que en el promedio de los países de la OCDE: 26 versus 14. Este elemento impacta directamente en las condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los educadores, lo cual tiene directa relación con la calidad de la atención que se entrega a los menores.

→ Habilidades para el siglo XXI

● Se estima que la mitad de los trabajos actuales en el mundo serán automatizado para 2055. En el caso chileno, se estima que más de 3,2 millones de empleos podrán ser automatizados, lo que representa el 49% del total de los trabajos que hoy se ofrecen en el país.

● Hoy, el 53,4% de los adultos en Chile no comprende el significado de una frase simple, lo que está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.

● En promedio, del total de horas impartidas en la asignatura de Física en Chile durante el año 2016, el 47% fueron realizadas por docentes que no son especialistas en esa materia. En Química y Ciencias Naturales, ese valor es cercano al 40%.

→ Educación Técnico Profesional

● En Chile, la Educación Media Técnico Profesional concentra el 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio, mientras que en el nivel superior, la formación técnica concentra el 52% de la matrícula de primer año.

● 5 de cada 10 docentes de especialidades en los liceos técnico profesionales del país no tiene formación pedagógica.

● El 65% de la matrícula de liceos técnico proviene de familias pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos.

● Sólo 19% de los estudiantes de liceos técnicos continúa estudios superiores durante su primer año de egreso, frente al 50% de los egresados de colegios científico humanistas.

● Más del 60% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por robots en las próximas décadas.

● 5 de cada 10 docentes de especialidades de la educación técnica no tiene formación pedagógica.

→ Justicia Educativa

● Más de 77 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar se encuentran hoy fuera del sistema educativo. Los programas de reinserción escolar existentes sólo logran apoyar al 3% de ellos.

● Hoy, el 50% de los jóvenes chilenos de 15 años no saben calcular un vuelto. Este porcentaje se eleva a un 80% entre los estudiantes pertenecientes al quintil socioeconómico más bajo.

● Actualmente, sólo el 54% de establecimientos subvencionados con fondos públicos tienen desarrollados programas de integración hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual limita fuertemente la posibilidades educativas de quienes necesitan más apoyo.

El diagnóstico colectivo que motivó esta campaña conjunta fue constatar que desde el inicio del periodo de campaña, estas cuatro temáticas -claves para mejorar la calidad de la educación y asegurar el desarrollo del país- no estaban siendo abordadas en el debate con la fuerza necesaria, o no estaban instaladas como una urgencia en el
debate público y en la ciudadanía.

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