Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Esta es la pregunta más difícil de la PSU de Matemática

Una ecuación exponencial sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron los ensayos.

Por
Compartir

Quedan menos de dos semanas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que se rendirá el próximo 27 y 28 noviembre. Uno de los exámenes más temidos: Matemática.

Preunab, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), identificó cuál es la pregunta más difícil de la PSU de Matemática, correspondiente una ecuación exponencial, que sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron los ensayos.

“Potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o el álgebra. Ellos están acostumbrado a estas dos últimas áreas porque están mucho más entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras temáticas suelen confundirse, lo que genera una mayor desmotivación para abordarlas con mayor profundidad”, explica Emilio Castro, director académico de Preunab y especialista en Matemática Educativa.

Respecto de cómo poder abordarlas de mejor forma, el experto destaca que es importantes que los estudiantes comprendan que “las propiedades de potencias están relacionadas con las de logaritmos, por ejemplo, en la multiplicación de potencias de igual base se suman los exponentes y en la suma de logaritmos de igual base se multiplican los argumentos de estos”.

Además, agrega, esta pregunta en particular presenta una dificultad mayor debido a que se requiere elevar al cuadrado la expresión inicial, ya que con eso se logra que aparezcan el 9x y el 9-x que salen en el ítem a desarrollar. Por otro lado, “el estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de “x”, pero en esta pregunta no es eso lo que se pide”.

Aprende cómo resolver el problema:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación