Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

Las “diferencias intransables” entre Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier para la Izquierda Autónoma

El coordinador de IA, Francisco Figueroa, recalcó que "cualquier diálogo que se desarrolle con debe ser sobre la base de un claro compromiso con estas transformaciones".

Por
Compartir

Izquierda Autónoma (IA) dejó en claro que cualquier atisbo de apoyo a Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta está condicionada a dejar atrás las diferencias con Beatriz Sánchez, otrora candidata presidencial del Frente Amplio.

Para ello dio a conocer un documento en el cual compara las propuestas de ambos candidatos, especialmente centrado en el “rol del mercado en cuatro derechos sociales fundamentales: educación, pensiones, salud y vivienda”, definidos como “intransables” por Sánchez.

Y es que según Izquierda Autónoma, “el programa de Guillier mantiene la retórica del programa del gobierno de Bachelet, presentándose como alternativa a una derecha que ‘propone más AFP, más Isapres, más empleo precario. Más del mismo modelo que ha dejado de dar resultados’. Sin embargo, sus propuestas implican una profundización de la subsidiaridad del Estado sobre todo en educación, salud y pensiones”, dejan en claro.

De este modo el coordinador de IA, Francisco Figueroa, recalcó a radio Cooperativa que “cualquier diálogo que se desarrolle con debe ser sobre la base de un claro compromiso con estas transformaciones”.

De este modo, en materia de educación, mientras Beatriz Sánchez apela a eliminar el Simce y el CAE, mientras que Guillier solo apunta a realizar modificaciones en ambas instancias y “sin explicitar de qué manera ni qué se concibe” para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.

“Tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de recuperar control público sobre Inacap, planteamiento explícito de la candidatura de Beatriz Sánchez”, agregaron.

Estas diferencias también se ven en las pensiones, donde la abanderada del Frente Amplio fue categórica en señalar el fin de las AFP, por contrapartida el senador “propone explícitamente una regulación más estricta a las AFP –y las compañías de seguros orientada a incentivar la competencia entre éstas”.

Una situación similar se ve en salud, donde Sánchez “plantea explícitamente la eliminación de las Isapres” y el abanderado de Fuerza de Mayoría solo consigna una mayor regulación.

Finalmente, en vivienda la periodista comprometió “la condonación de la deuda con instituciones financieras para deudoras/es habitacionales de vivienda social” y un “control a las prácticas especulativas de la deuda hipotecaria”, frente a lo cual “la candidatura de Guillier no se pronuncia en ninguna de las dos materias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación