Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

PISA: 42% de los estudiantes chilenos no sabe trabajar en equipo

Según la medición internacional, Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE.

Por
Compartir

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba “PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo“, la que evaluó la capacidad de los estudiantes chilenos de 15 años de compartir la comprensión sobre un problema y elegir las actividades que se requieren para llegar a una solución.

Si bien los alumnos de Chile muestran una valoración de las relaciones interpersonales por encima del promedio OCDE -con el 93% de los estudiantes expresando que le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia- no se lograron buenos resultados respecto al trabajo en equipo en sí.

En esta evaluación Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), pero por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).

Sin embargo, en Chile, el 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican bajo el nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo. En la OCDE este porcentaje es del 28%, mientras que en Latinoamérica alcanza el 59%.

Esto se acentúa a nivel socioeconómico: el 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE.

Por otro lado, los 52 países participantes en este estudio, presentan resultados que favorecen a las mujeres por sobre los hombres. En esta materia, si bien nuestro país mantiene la tendencia, Chile está en quinto lugar entre los países que tienen menos diferencia a favor de las mujeres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OCDE#pisa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación