Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2017

Contraloría cuestiona al Mineduc por la no devolución de dineros de la gratuidad

El ente fiscalizador realizó una auditoría a la de Valparaíso, en cuyo informe se establece que 220 estudiantes sólo cursaron un semestre durante 2016, lo que se traduce en una eventual devolución de $268.934.914.

Por
Compartir

Una disputa entre la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación por la devolución de los fondos de la gratuidad tensiona por estos días a los organismos estatales, ya que ambos defienden sus distintas interpretaciones de la ley.

Por una parte, el ente fiscalizador cuestiona que la glosa que regula el beneficio no exija a las universidades el retorno de recursos de los alumnos que se retiran de una carrera a mitad de año. A su juicio, la gratuidad debería recibir el mismo tratamiento de una beca de educación superior.

Según publica La Tercera, esta conclusión nace luego de una auditoría a la Universidad de Valparaíso, en cuyo informe se establece que 220 estudiantes de dicho plantel sólo cursaron un semestre de sus respectivas carreras durante 2016, lo que se traduce en una eventual devolución de $268.934.914. El organismo se justifica aludiendo a que la glosa 05 de la Ley de Presupuestos de 2016 no establece “que se deba devolver el monto correspondiente al período en que el alumno no estudió” y tampoco “una limitación al número de veces en que los interesados que se encuentren en esa condición (deserción) puedan volver a obtener el beneficio”, por lo que no se estaría velando “por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos”, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Desde el Mineduc establecen que en un preinforme que envió la Contraloría al ministerio se “plantea que en la implementación de la gratuidad se tomen medidas que se aplican hoy a los beneficios que se entregan directamente a los estudiantes (becas)”. Esto quiere decir que la gratuidad se convertiría en una beca y perdería su razón de ser.

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contrera, manifestó que “es fundamental aclarar que para el Gobierno la gratuidad no es un aporte al alumno, sino que es un aporte que se realiza a la institución de manera directa, para que los estudiantes que cumplen los requisitos estudien sin cobro alguno de matrícula ni arancel”.

El Mineduc ya envió a la Contraloría la respuesta a las observaciones que el organismo hizo en el preinforme, y según indicó Contreras, se explicó que “a diferencia de las becas, las universidades tendrán libre disposición de dichos recursos, por lo que no se puede exigir su devolución dependiendo del comportamiento de cada estudiante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación