Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2017

El llamado que hizo el Colegio de Cirujano Dentistas a los jóvenes que quieren estudiar Odontología

El Colegio de Cirujano Dentistas aconseja informarse antes de ingresar a la carrera, debido a la baja regulación de sus programas de estudios y el alto costo de sus aranceles, que incluso superan los 7 millones de pesos.

Por
Compartir

A pocos días de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), muchos estudiantes analizan sus opciones en la educación superior según intereses y habilidades, pero también guiados por las posibilidades de campo laboral, sueldos y proyecciones.

Odontología puede parecer una carrera atractiva por múltiples factores, pero las positivas cifras han ido cambiando: en los últimos 10 años, el número de titulados ha aumentado en más de 160%, con una cifra récord de 1.525 nuevos cirujano dentistas en 2016.

La OCDE recomienda la existencia de un odontólogo por cada 1.785 habitantes. En Chile hay un profesional por cada 886, es decir, hay una sobreoferta del 101%. Sin embargo, en nuestro país hay millones de personas con grave daño bucal que no pueden acceder a salud odontológica por los altos costos que esto implica y la falta de políticas que faciliten la llegada de estos miles de nuevos dentistas al sistema público de salud.

A pesar de esta sobreoferta, aún se mantiene entre las carreras con una alta tasa de empleabilidad de acuerdo al portal MiFuturo.cl dependiente del Ministerio de Educación. Aunque ésta ha ido a la baja: hace dos años el 90% encontraba trabajo durante su primer año de egreso, y hoy sólo un 83,2% lo logra, cifras que no necesariamente reflejan jornadas laborales de 44 horas a la semana con un contrato de trabajo.

Por este motivo, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile advierte a los jóvenes que quieren seguir esta carrera a informarse sobre las actuales condiciones de enseñanza y ejercicio de la Odontología.

En la actualidad hay 34 programas de pregrado de Odontología, de los cuales menos de la mitad se encuentran acreditados, pues la obligatoriedad de acreditación para las carreras del área de la salud aún no es discutida en el Senado, pese a ser aprobada por la Cámara de Diputados en julio pasado.

Además, es una de las carreras universitarias con aranceles más altos: De 27 programas de estudios que superan los $6 millones anuales, 14 corresponden a Odontología, según las cifras del Ministerio de Educación. A esto se debe agregar los gastos que debe incurrir el alumno en materiales e insumos asociados al estudio de esta carrera.

En contraste con estos altos aranceles, según datos del portal MiFuturo.cl los ingresos promedio bruto al primer año de egreso superan el millón de pesos y al quinto año de ejercicio profesional ascienden a $1.742.982. Sin embargo, este promedio no es representativo, ya que mientras el tramo de nivel de ingresos superior obtiene ingresos promedio mensuales brutos de $2.771.980, el tramo más bajo sólo recibe $639.342.

Esto lleva a que las posibilidades de pago frente al fuerte endeudamiento que supone estudiar esta profesión se hacen objetivamente difíciles. Por eso, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomienda a quienes desean estudiar esta carrera a informarse en profundidad, hacer el ejercicio de comparar los costos de las carreras versus los ingresos, y de seguir adelante, hacerlo en planteles en que la carrera esté acreditada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estudiantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación