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4 de Diciembre de 2017

Confech y proyecto de Educación Superior: “El gobierno podría esforzarse otro poco y avanzar en gratuidad para la aprobación del proyecto”

Sandra Beltrami, vocera de los estudiantes, manifestó que "teníamos otras expectativas" respecto al proyecto, "porque no se vieron plasmadas nuestras demandas".

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Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS (Feuarcis) y vocera de la Confech, fue consultada respecto de la decisión de La Moneda de poner en votación el Proyecto de Educación Superior en el Senado la próxima semana, para que sea revisada el martes 12 o miércoles 13 de diciembre, es decir, cuatro días antes de la segunda vuelta presidencial.

Sobre esa materia, la dirigente fue enfática al señalar que “como Confech hemos sido muy críticos al proyecto de ley de Reforma de Educación Superior, claramente teníamos otras expectativas, porque no se vieron plasmadas nuestras demandas, pero sí nos parece pertinente asegurar la gratuidad para quienes ya la tienen hoy en día. Claramente el Ejecutivo podría hacer un mayor esfuerzo para avanzar en gratuidad a través de la presentación de indicaciones provenientes del mismo Ejecutivo”.

A raíz de esto, Beltrami anunció que el próximo sábado, la Confech se reunirá a nivel nacional y discutirá este y otros temas.

“Aunque este proyecto de ley dejó afuera muchas de nuestras demandas, bajo ningún punto de vista querríamos que Piñera le quitara la gratuidad a quienes la han adquirido, o instalara un sistema de gratuidad que permita el lucro con recursos públicos haciéndola exclusiva para los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)”, agregó, refiriéndose a la promesa de Sebastián Piñera de aumentar la gratuidad al 90% para los IP y CFT.

Para los estudiantes, “esta iniciativa atenta en contra el derecho a elegir estudiar en la universidad y en la universidad pública porque los estudiantes que provienen de sectores más vulnerables no van a tener derecho a estudiar una carrera universitaria, eso sigue segmentando la educación y negándole igualdad de oportunidades a las personas”.

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