Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Alumnos de la Arcis: “Esto no es una toma, es un secuestro de la universidad”

La federación acusó que esta ocupación es "una cortina de humo" para tapar otros problemas internos.

Por
Compartir

A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis informó la comunidad y opinión pública que la supuesta “toma” del plantel, no lo es tal, sino que es un “secuestro”.

Según explicaron, la ocupación la decidieron 20 estudiantes después de una reunión unilateralmente sin consultar a las bases. “Jamás ha habido ningún tipo de acto democrático, por el contrario, se realizó en contra de la voluntad de la mayoría del estudiantado, quienes no quisieron deponer la toma a través de la violencia física”, explicó Sandra Beltrami, presidenta de la Feuaercis.

Agregó que “una toma, debe ser votada en las urnas, con transparencia, cumplimiento del quórum correspondiente y los estudiantes deben votar con su carné de identidad y firmar los padrones oficiales. Cuando un grupo de 20 estudiantes, toman una decisión que compete a la universidad toda pasando por encima de la voluntad soberana de la mayoría, no tiene legitimidad ni respaldo. Por otra parte, este tipo de actos atentan en contra el movimiento estudiantil, porque deslegitima a la “las tomas” que son una herramienta de lucha válida para los movimientos sociales”.

La dirigenta destacó además que el estudiantado cuenta con el apoyo parlamentario de diputados como Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric, Cristina Girardi, entre otros, con los que lograron el diálogo con el ministro Nicolás Eyzaguirre para modificar la glosa referente a la Universidad, estableciendo becas de continuidad de estudios para quienes sigan estudiando en la Arcis o se reubiquen, incluyendo a quienes egresen el año 2018.

“El real objetivo de esta toma, es hacer una cortina de humo, y tapar el verdadero problema: la resolución de la junta de acreedores del juicio de liquidación forzosa radicado en el 4° Juzgado Civil de Santiago, que fue emitida el día de ayer y que a solicitud de altos funcionarios de la Universidad, se resuelve suspender las matrículas de una cantidad indeterminada de estudiantes deudores, muchos de ellos ya habían firmado pagarés y tenían acuerdos con la Universidad para poder matricularse y no perder sus carreras, lo que genera un grave daño a nuestra comunidad, transgrede el derecho a la educación de aquellos estudiantes, tirando por la borda meses de negociaciones”, expresa Beltrami.

“Desgraciadamente, los estudiantes de esta “toma” por razones que desconocemos protegen a estos funcionarios que participaron ayer en el patio de la universidad del inicio de la mal llamada toma, en presencia de muchos testigos. Por todas estas razones, si esa falsa toma no es depuesta, la bajaremos por la fuerza de la democracia, ya que se están transgrediendo los derechos de la comunidad en su conjunto, solamente por defender intereses particulares de un grupo de funcionarios de la Universidad”, agrega.

En esa línea, hace un llamado “a aquellas personas que estén en este grupo de deudores que fueron perjudicados por la resolución de la junta de acreedores a escribirnos al correo electrónico fea.uarcis@gmail.com, para ver caso a caso y estudiar las acciones tanto administrativas como judiciales que podamos presentar en contra de esta resolución”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARCIS#feuarcis#Toma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación