Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

CNA rebaja acreditación de Universidad de Atacama y pone en duda su ingreso a la gratuidad

La casa de estudios bajó su calificación a tres años por no demostrar un completo desarrollo en materia de investigación.

Por
Compartir

Un duro golpe recibieron las universidades del Estado: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) bajó el nivel de certificación de la U. de Atacama de cuatro a tres años, poniendo así en peligro su ingreso a la gratuidad.

La institución habría optado certificarse no sólo en las áreas obligatorias (gestión institucional y docencia de pregrado), sino que también en investigación. Aunque logró acreditarse en esta última dimensión, según consigna La Tercera, aún no está completamente desarrollada, lo que bajó la evaluación. De igual forma, el rector Celso Arias indicó que está a la espera del informe para presentar la solicitud de reposición.

La acreditación institucional de cuatro años en curso de la U. de Atacama expira este 16 de diciembre, es decir, el próximo sábado. A ello se suma, según información extraída desde la CNA, que sólo ocho de sus 24 carreras cuentan con certificación, de las cuales tres terminan su certificación en 2018.

Esta situación pone a este plantel en una situación similar a la de Universidad Arturo Prat y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ambas con tres años de acreditación, ya que uno de los requisitos para acceder a la gratuidad es que los planteles estén acreditados por al menos cuatro años al 31 de diciembre de 2017. De acuerdo a Chile Vamos, estas universidades estatales no podrían acceder a la gratuidad y no se ha descartado llevar la glosa al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que se busque una acepción para estas instituciones.

Para la senadora de la UDI y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Ena Von Baer, esta glosa implica que “a estudiantes de unas instituciones se les pide ciertos requisitos que a estudiantes de otras instituciones no se les pide, teniendo el mismo nivel socioeconómico. Eso es discriminación. Y nosotros queremos una glosa de gratuidad que sea sin discriminación”, señaló la parlamentaria a principios de noviembre a El Dínamo.

Por su parte, el abogado de la UDI, Jorge Barrera, explicó que esto no significa que “haya universidades beneficiadas unas por sobre otras, se trata de los estudiantes, los que, con la misma condición de vulnerabilidad, no pueden ser discriminados por la institución que eligieron”.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio, indicó a La Tercera que “para algunos el concepto estatal es sinónimo de calidad y sabemos con certeza que no es así. Cada vez que hay reglas para mejorar la calidad de las instituciones, se exime a las universidades estatales. El gobierno debe hacerse responsable y también los parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acreditación#CNA#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación