Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2017

Mineduc confirma cierre de Universidad Iberoamericana

A la casa de estudios se le presentaron cargos por incumplimiento financiero y académico.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación informó oficialmente del cierre de la Universidad Iberoamericana. Esto, luego que a la casa de estudios se le presentaran cargos por incumplimiento financiero y académico.

La secretaría de Estado comunicó la decisión al rector, Héctor Jara, y al cuerpo estudiantil representado por su federación, tras el resultado de la investigación que comenzó en abril por atrasos en los pagos de profesores y que evidenciaban los graves problemas económicos.

De esta forma, el cierre se realizará en tres años a través de un administrador que será nombrado por la ministra y deberá lidiar con el déficit de 4 mil millones de pesos del establecimiento.

Las irregularidades quedaron en evidencia a principios de año cuando el plantel decidió suspender el inicio de clases. Según un informe de La Tercera de marzo, en ese momento el plantel figuraba con cerca de 1.200 millones de pesos en deudas, además de que se multiplicaban los conflictos al interior de la asamblea de socios.

A principios de 2016, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella por presunto delito tributario contra la fundadora de la casa de estudios, Filomena Narváez, quien es a su vez dueña de la inmobiliaria Iberoamericana.

Las acusaciones del SII apuntaban a que en los años tributarios 2009, 2010 y 2011, la empresa de Narváez habría omitido una declaración de impuesto a la renta, en tanto que en 2015 habría presentado una declaración incompleta. Todo esto se sumó a que se sospechaba que los inmuebles ocupados por el plantel eran de propiedad de la inmobiliaria.

En el 2014 comenzó la separación del plantel con los negocios de la familia de Narváez, que también figura como socia en una serie de corporaciones que cuentan con colegios subvencionados, como Los Andes Country Day, que anunció el cierre el 2015 por motivos económicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación