Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2018

Padres de joven con síndrome de Down demandan a colegio por discriminación

Los apoderados de la alumna contactaron a abogados mientras el Mineduc se encuentra mediando en el caso.

Por
Compartir

Una denuncia realizada a través de Facebook llegaría a tribunales: los apoderados de una niña con Síndrome de Down acusaron a un colegio de Algarrobo por discriminación, caso que también está siendo investigado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La joven cursa sexto básico y arriesga su continuidad escolar luego de ser evaluada con una nota cero en educación física. Según la conclusión del Consejo de Profesores del Colegio Alessandri de Algarrobo, esa calificación reflejaba la imposibilidad de evaluar su condición de promoción o repitencia, por lo que se daban las condiciones de ser “dada de baja” luego de que la niña no fuera a una actividad en la playa.

“(La profesora) la deja a ella en la sala, sola. Le habría preguntado si Abril quería ir a la playa y ella le habría respondido que no, lo que Abril dice que no es cierto. El colegio en sí, lamentablemente, tiene a estos profesores que no han entendido bien el concepto de estar en un colegio inclusivo”, explicó Maiza Cabrer, madre de la joven.

“¿Cómo le explico a Abril que habiendo obtenido un 6,1 en lenguaje, un 6,5 en historia, un 5,1 en matemáticas, un 5,0 en ciencias, un 6,5 en música, un 6,3 en artes y un 6,6 en tecnología, el colegio decidió darla de baja? Cómo le explico a Abril que porque la profesora no quiso ponerle un 1 y que no podrá estar con sus compañeros el próximo año a pesar de todo el esfuerzo que hizo?”, añadió la madre en su acusación hecha en Facebook.

Ante la denuncia, la Dirección Provincial de Educación, por determinación de la Superintendencia, logró que la alumna fuera promovida de curso. Al respecto, Luis Mariano Palacios, en representación del Ministerio de Educación, aclaró a Radio Cooperativa que “las calificaciones van de 1 a 7, no de cero. (…) Éste era un colegio que le gustaba y, por las referencias que tenemos, era muy querida por toda la comunidad educativa. Para ella fue muy duro lo que sucedió, ella está muy afectada por lo que había pasado. La niña tiene todo el derecho a continuar en el establecimiento“.

Pese a ello, los padres de igual forma demandarán al establecimiento por la discriminación que sufrió la niña. Rodrigo Reyes y Maiza Cabrer concurrirán junto al equipo jurídico de Problemas.cl -liderado por el abogado Eduardo Arévalo- al Juzgado Civil de Casablanca para presentar una acción legal-

“Vamos a presentar un acción por discriminación arbitraria contra el director, por una serie de episodios de discriminación”, aseguró Arévalo a La Tercera, agregando que apelarán a la Ley Zamudio. De hecho, un escrito -al cual tuvo acceso el matutino- cita el diagnóstico psicológico de la alumna con fecha 25 de diciembre: “Paciente presenta criterios diagnósticos de un Episodio Depresivo Grave, este trastorno se ha agravado en los últimos meses, con presencia de ánimo depresivo la mayor parte del día, sensación de tristeza y vacío, llanto fácil, aumento de la irritabilidad e intolerante, disminución acusada del interés o de la capacidad de disfrutar de todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, cambios de peso y del apetito”.

“Insomnio e hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o perdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiadas, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, indecisión. Todo esto -continua señalando el informe- se genera a partir de discriminación ejercida por profesora de su colegio, lo que provoca en Abril retraimiento y escasa motivación por su establecimiento educacional“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación