Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2018

Universidad Finis Terrae lleva al Mineduc a la Suprema por aranceles de la gratuidad

El secretario general de la institución, Álvaro Ferrer, explica que su plantel “adscribió a fines de 2016 a la gratuidad de 2017, y a mitad de año cambiaron las condiciones”.

Por
Compartir

La gratuidad 2018 serpa financiada directamente desde el Estado a través de los aranceles regulados, que es el monto que el Ministerio de Educación (Mineduc) calcula que debería pagar por cada alumno a los planteles.

Ese cálculo considera los tipos de carrera impartidas y sus costos, y desde julio, también incluye como factor los años de acreditación en investigación que tienen los planteles. Es esa última condición la que mantiene enfrentados a la Universidad Finis Terrae y al ministerio, ya que la institución dejaría de recibir $485 millones, ampliando su déficit.

De acuerdo a Pulso, el plantel presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, que en diciembre falló de forma dividida en su contra, por lo que ahora acudirán a la Corte Suprema para exigir que el ministerio les recalcule el arancel del año pasado para todas sus carreras.

El secretario general de la institución, Álvaro Ferrer, explica que su plantel “adscribió a fines de 2016 a la gratuidad de 2017, y a mitad de año cambiaron las condiciones”, a través de un decreto que a su juicio “resulta ilegal y arbitrario, porque establece condiciones que no están en la ley y que inventa el ministerio”.

El decreto del Mineduc, dice el directivo, cambió la forma en que se reajustaría el arancel regulado, desde el sistema de IPC por el de los años de acreditación en el área mencionada, apelando a criterios educativos de la OCDE. De esta manera, por ejemplo, en el programa de Odontología recibieron un millón de pesos menos por cada alumno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación