Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2018

Evelyn Matthei pide acelerar desmunicipalización en Providencia para entregar colegios al Estado

La alcaldesa de Providencia quiere destinar los recursos de educación de la comuna para obras viales. "Las calles están llenas de hoyos y veredas en mal estado".

Por
Compartir

La alcaldesa Evelyn Matthei sigue en adelante en su decisión de entregar de manera anticipada los 10 establecimientos que están a cargo de Providencia al Estado, como parte del proceso de desmunicipalización.

Sin embargo, según la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) este traspaso, que también considera a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, recién se concretaría en el periodo entre 2022 y 2025. Esto no gustó en Matthei por lo que pidió una cita con el Ministerio de Educación para entregar antes los establecimientos.

“Si la mayoría de los parlamentarios cree que pasar a servicio local es el mejor sistema, ¿por qué tener que esperar ocho años? Quisiéramos que en Providencia se pueda pasar lo antes posible. Esto debiera acelerarse”, declaró a La Tercera.

Entre las razones de la jefa comunal para desprenderse de los 10 liceos está la baja en la excelencia académica, apuntando que “la mejor educación pública de Chile estaba en Providencia, hoy ya no es así”.

A esto se suma los 842 millones de pesos que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia deberá devolver al Mineduc. Junto con ello, Evelyn Matthei quiere destinar los recursos de educación para obras viales.

“Las calles están llenas de hoyos y veredas en mal estado. Estamos en franco peligro de deterioro grave, necesitamos inversiones importantes y gran parte del dinero se nos está yendo a educación”, disparó.

Por su parte, el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que “se fijó un cronograma bien estricto y hasta el momento en que se haga el traspaso, los colegios públicos son del sostenedor. No es llegar y entregar los colegios, porque cada municipio tiene una responsabilidad”.

Así, frente a los requerimientos de Matthei, Egaña sostuvo que “cualquier municipio que quiera adelantar su incorporación lo tiene que hacer dentro del diseño de los servicios locales de educación”.

De este modo, la alcaldesa de Providencia deberá conversar con sus pares de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina para que sigan el mismo camino, situación que se ve compleja ya que están en contra de la desmunicipalización.

“Si los cinco dijeran que sí, lo único que hay que hacer es la modificación legal que cambie el año”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación