Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2018

DC pide financiamiento legal para las universidades del G9

Actualmente, los recursos para las universidades públicas no estatales se asigna a través de la Ley de Presupuesto.

Por
Compartir

La ley que fortalecer las universidades estatales quedó lista para ser analizada por el Senado luego que las Comisiones de Hacienda y de Educación unidas, despacharan el articulado del proyecto de ley en segundo trámite. Sin embargo, para algunos parlamentarios también es necesaria una normativa que entregue recursos a las otras universidades del Consejo de Rectores (Cruch), grupo denominado como el G9.

La ley que se discute en el Congreso tiene como propósito establecer un marco jurídico que permita que las universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional. Otro de los objetivos es la modernización de la gestión administrativa y financiera de las universidades del Estado.

A este respecto, el proyecto de ley tiene por finalidad establecer normas comunes que les permitan flexibilizar su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. En esa línea las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación aprobaron un incremento a $ 300 mil millones para el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado, a través del Convenio Marco.

Ante esta situación, los senadores Jorge Pizarro e Ignacio Walker -jefe de la bancada DC y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente- anunciaron que pedirán al Ejecutivo una normativa similar para las universidades del G9.

“La bancada de senadores de la Democracia Cristiana ha solicitado al Gobierno de la Presidenta Bachelet que, tal como el Gobierno dio rango legal al financiamiento permanente de las universidades estatales (Acuerdo Marco), de lo que nos alegramos, del mismo modo establezca rango legal y permanente para el financiamiento de las universidades no estatales del G9 (Basal por desempeño)“, expresaron los senadores a través de una declaración pública.

“Es decir, aquello que hoy está en el presupuesto de la nación, y que se renueva año a año, tenga una mayor permanencia y un rango que permita estabilidad en el financiamiento de las universidades del Cruch”, agregaron.

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 es una corporación de derecho privado formada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#universidades estatales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación