Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2018

Proyectos emblemáticos de educación de Bachelet serán votados esta semana en maratónica sesión

Se trata de una serie de proyectos relacionados a la educación superior, financiamiento y modificaciones al currículo escolar.

Por
Compartir

Esta semana es la última que tendrá disponible el Congreso para votar proyectos emblemáticos de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, previo al receso legislativo que ocurre durante todo febrero, para retomar solo días antes de que se produzca el cambio de mando.

Es por esto que durante los próximos días se realizarán jornadas maratónicas para poder votar y aprobar una batería de proyectos, que pretenden dejar consolidado el sistema de financiamiento para la educación superior, que hasta hoy es aprobado año a año por glosa presupuestaria.

Este martes, la Sala del Senado, desde las 16:00 horas, votará el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que elimina el aporte fiscal indirecto para las instituciones de educación superior, tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y regula un nuevo sistema de financiamiento. Éste sería el último trámite del proyecto, si no se hacen cambios que lo lleven a una comisión mixta.

En tanto, el miércoles será una larga jornada para la Sala de la Cámara de Diputados, en tres sesiones distintas que comenzarán a las 10:30 de la mañana y terminarán pasadas las 22:30 horas, según lo estipulado en la tabla. El primer proyecto a votar es el que reforma el régimen jurídico de la institucionalidad de los establecimientos de la educación terciaria.

Más tarde se votará la iniciativa que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media contenidos de educación financiera básica, en una reforma similar a la que se hizo con la inclusión de la educación cívica.

Después se votará el proyecto sobre las Universidades del Estado, que entre otras cosas plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo. También regula su organización y su funcionamiento.

Luego, se votaría el proyecto sobre educación superior que este martes se votar en el Senado, pendiente al visto bueno de los senadores para regresar a la Cámara y poder viabilizar su despacho.

Finalmente, la Cámara  votará el proyecto que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, el que está pendiente en Comisión de Hacienda y que será votado esta tarde, desde las cuatro.

Agenda de La Moneda

Otros proyectos de ley esperados que se votarán esta semana son, primero, el que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el que será votado este martes en la mañana tras una larga discusión de casi cinco años y al que la Mandataria dio suma urgencia.

Además, se votará la iniciativa que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#camara#Educación#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación