Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2018

“Tenemos el derecho de apropiarnos de nuestro trabajo”: la férrea defensa del ministro Varela a empresas zombies de Piñera

El titular de Educación además fuel abogado de LarrainVial en la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso Cascada hace tres años.

Por
Compartir

Gerardo Varela Alfonso será el próximo ministro de Educación. El abogado es conocido en el mundo político por ser un férreo defensor de Sebastián Piñeraentrega, sobre todo en el momento en que el entonces candidato presidencial fue cuestionado por las empresas zombie.

En una carta al director de El Mercurio, Varela aseguró que “el derecho de propiedad siempre debe prevalecer por sobre la obligación de pagar impuestos. Los ciudadanos no somos administradores transitorios de dineros fiscales respecto de los cuales debamos rendir cuenta, sino que tenemos el derecho de apropiarnos y beneficiarnos del producto de nuestro trabajo o inversión, y por eso el pago de impuestos es de derecho estricto“.

El también consejero del Círculo Legal de ICARE indicó que “el fisco es un socio de nuestros negocios sin aportar capital. Como tal, se aprovecha de las utilidades y debe soportar las pérdidas”. en esa línea, agregó que “la codicia estatal” rompió el “equilibrio económico entre utilidades y pérdidas” y que es improcedente invocar una obligación moral de pagar impuestos.

Cabe recordar que Varela fuel abogado de LarrainVial en la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso Cascada hace tres años, en su alegato ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa La Tercera, el abogado de la corredora LarrainVial, centró su alegato en que la multa es 45 veces mayor que la comisión cobrada y cuestionó el actuar de la SVS, que cifró la sanción en 200.000 UF (US$ 8,4 millones).

“La dicotomía entre el caso mediático y el caso jurídico se terminan con la aplicación de una sanción gigantesca y desproporcionada, porque estas cinco transacciones son jurídicamente y bursátilmente perfectas. La Bolsa de Comercio (de Santiago) confirmó que no presentan irregularidades y jamás aplicó sanciones. Estas 200.000 UF sólo se justificaban para satisfacer al vulgo”, acusó Varela.

el nuevo ministro es abogado de la Universidad de Chile y socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía. Además es director de Soprole y ha asesorado a la Universidad Católica en la venta de su participación en Canal 13 y en la negociación con Christus por la red de salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación