Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2018

Los “ministeriables” que no llegaron a liderar Educación

Sylvia Eyzaguirre y Raúl Figueroa sonaron fuerte entre los que podrían confirmar el gabinere. Finalmente, Gerardo Varela se quedó con el cargo.

Por
Compartir

La designación de Gerardo Varela en el ministerio de Educación causó diversas críticas. El Colegio de Profesores calificó de “alarmante” el nombramiento al ser un hombre que “tiene un perfil neoliberal y libremercadista de utltranza”, mientras que la Confech declaró que “estamos frente a un opositor declarado”.

A ellos se le sumaron nuevos enemigos en el Congreso: Gabriel Boric y Giorgio Jackson recordaron desafortunadas declaraciones del nuevo secretario de Estado. De hecho, el diputado por Magallanes lanzó un amenazante comentario a través de las redes sociales: “compañer@s, a preparar las asambleas”.

Sebastián Piñera salió a defender su designación. “Es una persona que tiene mucha experiencia en materia de educación, y quiero decir una cosa muy simple; nosotros creemos que en materia de educación tiene que haber libertad, por eso siempre hemos defendido un sistema mixto”, expresó el presidente electo. Sin embargo, varios esperaban nombramientos más técnicos en la cartera.

En un comienzo, se había pensado que quien lideraría el Mineduc sería Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP y miembro del equipo programático en materia de educación. Si bien la doctora y docente de filosofía había tenido diferencias con el excandidato asegurando que “la tómbola es la mejor aliada de los padres” y mostrándose abiertamente como adherente a Andrés Velasco, su experiencia del el ministerio la hacía una de las principales cartas para integrar el gabinete.

“En 2011 me fui con Harald al Ministerio de Educación. Ahí me di cuenta de que todo lo que estás diseñando que en papel suena súper bonito, tiene una segunda pregunta: ¿es políticamente viable? Pude ver la generosidad infinita de algunos y la miseria máxima en otros”, expresó en una entrevista con revista Capital en diciembre de 2017. Agregó que “la acusación constitucional contra Harald fue una cuestión miserable. Pero a pesar de todas las desilusiones, estaría dispuesta a volver al gobierno. Si te lo ofrecen, lo tienes que aceptar”.

Fuentes de Chile Vamos comentaron a El Dínamo que efectivamente a Eyzaguirre se le ofreció liderar la cartera en conversaciones informales, pero ella declinó. Esto último fue desmentido por la misma Eyzaguirre.

El segundo nombre que generaba consenso al interior de la derecha era el del director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien en el anterior gobierno de Piñera fue jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación.

Ya fuera del Gobierno, ha tenido duras críticas a las reformas que llevó a cabo Michelle Bachelet. El coordinador del programa educacional del comando ha asegurado que la gratuidad es “injusta” y “regresiva”; que algunos aspectos de la Ley de Inclusión son “en extremo absurdas” y que la reforma a la educación superior “está muy lejos de ser lo que el país necesita para el desarrollo”.

En entrevista con T13, Figueroa reconoció que el nombramiento de Varela fue “una sorpresa” y que “si bien él ha tenido un permanente vínculo desde el mundo privado, él no había estado últimamente en el área de educación en particular y había otras personas que sí sonaban con esas posibilidades“.

Consultado sobre si se integraría al equipo de Gobierno, indicó que “por supuesto, uno siempre… A mí lo que más me interesa es que el sistema educacional chileno se desarrolle en el máximo de sus potencialidades, y si hay algo que podamos aportar, por supuesto que encantado lo voy a hacer”.

En esa línea, Figueroa suena como uno de los candidatos a la subsecretaría, aunque un eventual nombramiento sigue siendo analizado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación