Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2017

Tributo a directoras del mundo y a Víctor Jara son los homenajes que prepara FICValdivia

El certamen se realizará entre el 9 y 15 de octubre próximo.

Por
Compartir

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) rendirá un homenaje a destacados autores del mundo.

Esta vez, en la versión 24 del certamen que se hará desde el 9 hasta el 15 de octubre, se hará un especial tributo a cineastas mujeres que pasaron desapercibidas o bien que fueron minimizadas por la industria cinematográfica dominada por hombres.

La lista está liderada por Alice Guy, considerada la primera directora de ficción. Si bien los hermanos Lumière son considerados los padres del cine, dado que crearon el cinematógrafo y realizaron la primera película del mundo en 1895, sus fines respondían a exploraciones científicas mientras que las de Guy a exploraciones artísticas. En 1896 Alice Guy dirigió El hada de los repollos, siendo la primera película que duró más de un minuto.

Una cineasta alemana para muchos desconocida también será revisada por el Festival: Lotte Reigniger. Es la pionera imprescindible del cine animado y creadora del film de animación más antiguo del que se tenga registro, Las Aventuras del Príncipe Achmed, que data de 1926.

También se revisará la obra de Maya Deren, una revolucionaria cineasta, bailarina y fotógrafa, que supo trabajar la percepción en sus películas, abriendo la narrativa convencional y utilizando el trance visual como materia prima de su obra.

Por otra parte, destacando a artistas locales, el festival rendirá tributo a Víctor Jara con el documental Compañero: Víctor Jara Of Chile, que cuenta con el testimonio de su esposa Joan Jara, recientemente viuda en ese entonces. La obra fue hecha en 1974 por Stanley Forman y Martin Smith.

Claudio Arrau será otro de los homenajeados al proyectar la película mexicana Sueño de Amor, de 1935, en donde el reputado pianista chileno interpreta la vida de Franz Liszt. Considerada por muchos años perdida, la película significa un importante hallazgo para el patrimonio cultural latinoamericano.

Los 50 años de la Reforma Agraria también será uno de hitos que el festival quiere rescatar. A través de una sección especial programada por profesores y autoridades de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se mostrarán las películas Ahora te vamos a llamar hermano y  La expropiación, ambas de Raúl Ruiz, además de 16640 El despertar de la tierra, de Cristián Galaz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine#homenajes#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención