Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

Arpillera y telas bordadas de Violeta Parra son declaradas Monumento Histórico Nacional

El anuncio se da en medio de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la cantautora.

Por
Compartir

“El árbol de la vida”, “Contra la guerra” y “La cueca” son las telas bordadas que forman parte de las 28 obras plásticas de Violeta Parra que fueron declaras Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Con ese título, las creaciones que se encuentran en el Museo Violeta Parra contarán, a partir de ahora, con el estatus de máxima protección al ser parte del patrimonio de Chile. Se trata de obras de óleo sobre madera aglomerada, sobre madera prensada y tela, además de arpilleras bordadas en lanigrafía.

“La declaratoria se suma al Monumento Nacional Casa donde nació Violeta Parra, en San Carlos, reconocimiento a una de las artistas más excepcionales de nuestra historia, en cuya obra reconocemos nuestra identidad”, dijo Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las iconografías de la colección dan cuenta tanto de los intereses personales de Violeta Parra, como de facetas de la identidad chilena, que gracias a la repercusión de la obra de la artista fueron conocidos y valorados a nivel internacional.

“Esto le da continuidad y protección para las próximas generaciones. El Estado declara que este trabajo es importante de ser preservado”, afirmó Cecilia García-Huidobro, directora del museo.

Camino a la Memoria del Mundo

Agradecidos por este hito, el Museo Violeta Parra aspira a llegar más alto. Dicha entidad se encuentra trabajando en la postulación de las obras de la artista para ser parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco. En caso de ser aceptada, la cantautora sería la cuarta representante de Chile en estar en esa categoría junto a los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, el Fondo de los Jesuitas de América y la Lira Popular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#obras#Violeta Parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención