Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2017

Mariel Mariel, a un año de denunciar acoso en la U. de Chile: “La idea es que caigan, todos van a caer”

La artista chilena alzó la voz y se dirigió a todas aquellas mujeres que no se atreven a confesar los abusos que han sufrido para denunciar a sus acosadores.

Por
Compartir

10 de mayo de 2016. La cantante Mariel Mariel se subía al escenario de los Premios Pulsar para recibir de manos de Anita Tijoux el reconocimiento a la Mejor Artista Urbana. En esa oportunidad, la chilena radicada en México hizo público el acoso sexual que había sufrido cuando era estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Yo me fui de Chile hace siete años y una de las razones por las que me fui fue porque pasé un muy mal rato con un acoso que sufrí siendo estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (…) Yo les quiero contar que aquí en el ambiente de la música, como en todos los ambientes laborales, se dan abusos y acosos. Nosotras las mujeres somos minoría y yo en nombre de todas nosotras, les quiero decir que voy a volver a Chile a trabajar y no les voy a permitir que me pasen a llevar, que abusen y que me vuelvan a acosar. Yo quiero exigir respeto”, dijo en ese entonces ante un Teatro Teletón repleto.

A un año y medio de aquello, las denuncias se han multiplicado tras involucrar a personas de renombre como el actor Kevin Spacey y el productor hollywoodense Harvey Weinstein, principalmente gracias a diversas campañas en redes sociales donde mujeres todo el mundo, también Chile, se han atrevido a revelar los episodios que han tenido que enfrentar.

En la avant premiere del documental que TVN realizó sobre Jorge González, El Dínamo conversó con Mariel Mariel. “Creo que es momento ya, era necesario. Por ahí hay voces que precedieron esto, como lo que acabamos de ver. Jorge tuvo un gesto súper importante en nombre del feminismo con el disco “Corazones” cuando nadie hablaba de estas cosas y me gusta, me hace bien y nos hace bien a las mujeres, en primer lugar, y a los que lo van a terminar entendiendo también algún día, muchos hombres”.

Esto necesita cambiar ya, necesitamos un giro hacia un nuevo lenguaje de respeto. Entonces, la única manera de acabar con eso es quitándonos el miedo, contando nuestras historias y dándole un sentido a la sociedad de verdad, de igual a igual, en un clima de amor y respeto. Sino, nuestros hijos no van a crecer bien. Creo que cosas como lo de Kevin Spacey es terrible, pero es muy importante que sucedan porque es la manera en que nosotros aprendamos la lección de esto y entendamos que la gente que comete acosos y abusos es gente que no está bien, que necesita desde un tratamiento a un juicio, un castigo y esa es la única forma en que las mujeres nos vamos a sanar”, añadió.

– ¿Qué te pareció la declaración de Kevin Spacey tras conocerse la denuncia en su contra?

– Complejo. Mi primera observación es que bastante dijo a través de sus personajes, siempre había un gran misterio, una perversión oculta…

– Te refieres a House of Cards…

– Claro, hay mucha representación a través de sus personajes. Me parece que hay mucha distorsión ahí, pero hay que ordenar bien las cosas: el tema de orientación sexual no tiene que ver con esto, no pasa por eso. Pero hay que decirle no a Kevin, no a ninguno. ¡No los vamos a dejar pasar!

– Hace unas semanas en el Bienvenidos revelaron el caso de un Harvey Weinstein chileno

– Los que están pillados saben perfectamente quiénes son y tal como Kevin, se termina sabiendo, todo se sabe. La idea es que caigan, todos van a caer. Esas cosas no se pueden guardar, cuando cometes una falta en algún momento eso se cobra, se sabe. Yo daba mi historia por cerrada y quince años después tenía un premio en mis manos y muchas cámaras y fue reflejo lo que hice, no sabía lo importante que era pero tengo la esperanza de que las cosas por sí solas, por su naturaleza, vuelvan o retomen un orden que nos corresponde y eso es un trabajo fuertísimo que tenemos las mujeres: no quedarse calladas.

– Sin importar el tiempo que haya pasado…

– Claro. Hay que hablar esto cada una a su ritmo, cada una en el momento de la vida que lo sienta, que se sienta fuerte para hacerlo, pero desde hablarlo en confianza hasta declararlo públicamente o escribirlo en tus redes sociales. Todo eso son actos para sanarte y es lo que estamos promoviendo, aunque sea muy duro enfrentarse a la revelación de estas historias. Creo que más duro es guardárselo dentro.

– ¿Qué le dirías a todas estas mujeres que han sufrido un episodio de acoso y no son capaces de darlo a conocer?

– Yo respeto la historia de cada una porque está llena de detalles que nos vulneran, entonces no es fácil. Haber vivido ocho años en México, donde mueren aproximadamente ocho mujeres al día en manos de sus parejas, es algo muy fuerte. Me ha hecho entender que no todas pueden, no todas están en condiciones de decir ‘a mí me agreden, a mí me violan, a mí me maltrataron alguna vez’, porque eso mismo puede tener consecuencias fatales. Mi llamado es, especialmente, a las mujeres que podemos hacerlo. Las mujeres que tenemos cierto nivel de educación, cierto resguardo social, creo que a nosotras nos corresponde.

– ¿Cómo así?

– Yo no le creo a la mujer que ha dicho que nunca ha tenido un episodio de falta de respeto, de atropello… o sea, no haz caminado por la calle, no haz salido de tu casa si es que dices que nunca te ha pasado nada. Hagamos memoria, revisemos nuestras vidas y renovemos el lugar donde estamos poniendo nuestros límites. Ese es el ejercicio que nos toca hacer, porque de aquí a que esto cambie… amigas, vienen generaciones por delante así que más vale que reaccionemos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención