Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
“Bésame mucho”, el libro que cuenta la historia del bolero en Chile se lanza en Filsa “Bésame mucho”, el libro que cuenta la historia del bolero en Chile se lanza en Filsa

Un recorrido por las ocho décadas en que este género musical ha sido cantado, compuesto y bailado en nuestro país, es lo que ofrece esta investigación que viaja a la raíz de nuestro gusto por la música romántica.

Entretención

“Bésame mucho”, el libro que cuenta la historia del bolero en Chile se lanza en Filsa

Por 7 de noviembre de 2017

“El amplio gusto que tenemos en Chile por la música romántica tiene raíces en los boleros que escuchaban nuestros abuelos”, explican Natalia Marambio y Sebastián Cerdaperiodistas y autores del libro Bésame mucho, Una historia del bolero en Chile, investigación que relata el impacto que este género tropical ha tenido en el país por más de ochenta años.

A través de entrevistas, archivos de prensa, material bibliográfico y visitas a terreno, el relato se centra en la historia artística del género: el protagonista es el bolero, narrado a través de algunos de sus principales exponentes a lo largo del tiempo.

Publicado por Ventana Abierta Editores, Bésame mucho… cuenta cómo es que llega esta música caribeña a un país tan lejano cuando el siglo XX aún es joven, para expandirse rápidamente en popularidad y convertirse en el género predilecto de las audiencias locales. El relato es acompañado de los diversos contextos en los que el bolero se desenvuelve en Chile y el mundo, incluyendo aspectos del desarrollo de la industria musical nacional, la industria de medios de comunicación y las transformaciones sociales y políticas del país.

Además, el libro detalla la forma en que artistas locales alcanzan el estrellato a nivel internacional de la mano del bolero, situándose en la vanguardia del desarrollo estilístico y comercial del género entre los años 50 y 60.

Para los autores de este libro, lo que ocurre hoy es que “distintas generaciones comparten el gusto por esta música que canta sobre el amor desde distintas perspectivas y vivencias. Eso le asegura un lugar en nuestra memoria colectiva. El bolero es ya un indispensable de nuestro repertorio popular y eso es algo que compartimos con toda Latinoamérica”.    

El lanzamiento de Bésame mucho. Una historia del bolero en Chile se realizará el domingo 12 de noviembre a las 19.00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día