Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

“Saberes y Sabores de Nuestra Tierra”: la iniciativa que rescata la gastronomía Aymara

Platos típicos, de los que preparaban las abuelas en el pueblo de Quillagua, son los que cocinan las vecinas de esta localidad en el marco de un inédito taller.

Por
Compartir

Los tejidos en alpaca son parte del legado Aymara que muchos conocemos, sin embargo, esta cultura asociada a la zona norte de nuestro país tiene bastante más que entregarnos, tal como sucede en el caso de la gastronomía. Y precisamente, es la riqueza de ésta la que se pretende rescatar a través del taller “Saberes y Sabores de Nuestra Tierra”, en donde participan vecinas de la localidad de Quillagua.

Picante de conejo y camarón, zango con carne al jugo, Piri (harina desgranada) con carne de cerdo, cazuela de gallina y pichón, y tallarines de pichón a la ciruela son algunas de las preparaciones que se abordan en este taller, que impulsa SQM, y por medio de las que se cautivaron a decenas de turistas y pobladores en la reciente conmemoración de San Miguel Arcángel, patrono de Quillagua.

La apuesta de estas vecinas va por darle un toque gourmet a las comidas ancestrales. “Llevamos más de cuatro meses participando en el taller, y los resultados y aprendizajes están a la vista, pues vi la alegría y emoción en quienes degustaron nuestros platos”, señaló Margarita Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos y quien también es parte de este taller.

La representante de la localidad quillagueña, además destacó la oportunidad que tuvieron de dar a conocer este legado gastronómico en dicha festividad. “Nos llena de orgullo hacer esta exhibición en una fecha tan especial para toda la comunidad, sobre todo porque estamos rescatando y difundiendo nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía local a las nuevas generaciones”, agregó.

Cabe mencionar que durante la celebración de San Miguel Arcángel, las integrantes de “Saberes y Sabores de Nuestra Tierra” también pudieron desplegar todos sus conocimientos culinarios ante diversas autoridades, entre ellas el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal; y Omar Norambuena, alcalde de María Elena.

Las recetas de la abuela

Ruth Vilca es quien tiene en sus manos la misión de transmitir el legado de la cultura gastronómica Aymara a las integrantes de este taller. Esta emprendedora ha estado ligada por años al rescate de esta comida, primero como dueña de un restaurante y ahora como profesora y gestora de cenas personalizadas a turistas.

La historia de Ruth se remonta a su niñez, donde los sabores e ingredientes de la comida Aymara llenaron sus días,  lo cual le permitió aprender  de  “las abuelitas que tenían que inventar con lo que tenían. Se ocupaba mucho el maíz, el mote y algunos brotes de cáctus”.

Desde entonces, esta emprendedora se ha enfocado en “rescatar estas comidas y darles el valor que les corresponde”, destacando que “se trata de comida saludable y rica”. Por lo mismo, junto a las vecinas que son parte de ‘Saberes y Sabores de Nuestra Tierra’, pronto lanzarán un libro que recopila estas recetas de antaño.

La experiencia como profesora ha sido muy positiva para Ruth, quien resalta que ha sido una instancia de intercambio de conocimiento, ya que las vecinas también tenían la oportunidad de compartir las recetas que marcaron sus vidas. Tras esto, Ruth sólo espera que sus alumnas sigan adelante y se lancen de lleno a la industria gastronómica, pues –gracias a este taller- poseen todas las herramientas para hacerlo.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Quillagua#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención