Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Municipalidad de Maipú deberá pagar $3 millones por montaje de La Negra Ester Municipalidad de Maipú deberá pagar $3 millones por montaje de La Negra Ester

En la demanda se argumenta que la representación de la obra se realizó sin haber pagado los correspondientes derechos de autor a la sucesión de Luis Roberto Parra Sandoval y de Andrés Pérez Araya, además de Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez.

Entretención

Municipalidad de Maipú deberá pagar $3 millones por montaje de La Negra Ester

Por 23 de noviembre de 2017

El 25° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Maipú a pagar $3.000.000 y una multa de 6 UTM ($280.152) por infringir los derechos de autor al exhibir la obra “La Negra Ester”.

En el fallo, la magistrada Susana Rodríguez Muñoz acogió la demanda presentada por la Sociedades Autores Nacionales de Teatro, Cines y Audiovisuales (ATN) por la exhibición pública de la obra en la Plaza Mayor de la comuna de Maipú, el 8 de febrero de 2014.

En la demanda hecha en septiembre de 2016 por el dramaturgo Gustavo Meza y el filólogo César Cuadra en representación de ATN, se argumenta que la representación de la obra se realizó sin haber pagado los correspondientes derechos de autor. Este pago corresponde realizarlo a la sucesión de Luis Roberto Parra Sandoval y de Andrés Pérez Araya, además de Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez.

Según se explica en el fallo, el montaje estaba autorizado tras el pago de $3 millones, el cual nunca se concretó.

La municipalidad, por su parte, presentó como antecedente en la conciliación que en febrero de 2014 firmó un contrato con el Centro Cultural Gran Circo Teatro, de propiedad de Rosa Ramírez, viuda de Andrés Pérez, por la suma de $8.9250.000 para la presentación de “La Negra Ester”. Según el municipio, dicho pago contemplaba la totalidad de las prestaciones para realizar la obra, incluidos los derechos de autor.

Sin embargo, en el fallo se establece que la demandada contrató a una persona jurídica distinta a la que presenta ahora la demanda, siendo la sucesión de Parra y Pérez la que tiene la gestión colectiva de los derechos de autor sobre la aludida obra.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día