Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2017

Inauguran histórica muestra de campamentos petroleros en Punta Arenas

Hasta el 14 de diciembre se podrá visitar el montaje sobre los emplazamientos de Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero en el Museo Regional de Magallanes.

Por
Compartir

Nacieron al alero de la extracción de petróleo en Tierra del Fuego. Sus nombres: Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero, los cinco campamentos construidos por ENAP para albergar a los trabajadores ligados a las operaciones y sus familias.

Tras décadas de existencia, concentrando actividades productivas, culturales, educativas y deportivas, estos añorados asentamientos rurales vuelven a tener vida a través de la exposición “Enapinos. Los Campamentos Petroleros del Fin del Mundo”, montaje que se inauguró en el Museo Regional de Magallanes y contó con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo; el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas; el seremi de Minería, Manuel Aravena y el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro.

“La muestra tiene como objetivo resaltar el valor patrimonial de los cinco campamentos pioneros y evidenciar el significado emocional que tenían estos lugares para quienes los poblaron y trabajaron allí durante la segunda mitad del siglo XX. En medio de un paisaje agreste y silencioso, grupos de familias hicieron su vida cotidiana en un tiempo que muchos protagonistas aún llaman ‘La era dorada’ y se convirtieron en colonizadores paulatinos de la región”, comentó Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes.

Según explicó el ejecutivo, esta exposición surge tras la investigación de tres años por parte de profesionales del Instituto de Estudios Patrimoniales, los que recorrieron y rescataron la historia de quienes habitaban los campamentos petroleros, profundizando en las características patrimoniales de la actividad productiva, destacando el descubrimiento del petróleo y la creación de la Empresa Nacional del Petróleo, las relaciones sociales y las prácticas deportivas de los enapinos en Tierra del Fuego, así como la riqueza patrimonial de los campamentos desde el punto de vista de las personas que trabajaron en ellos.

La exhibición -que debutó en Santiago en diciembre de 2016 y concentró gran interés- está compuesta por aproximadamente 70 objetos, entre ellos fotografías y relatos de ex pobladores y trabajadores, implementos deportivos de la época, herramientas laborales como la vestimenta y los cascos, e inclusive la proyectora de cine del campamento Manantiales, utilizada entre 1950 y 1977.

“Invitamos a toda la comunidad magallánica y, muy especialmente, a todos quienes vivieron en los campamentos, para que visiten la muestra, que estará abierta hasta el jueves 14 de diciembre. Para nosotros como empresa es muy relevante generar esta oportunidad de reencontrarnos con la historia de esta región, donde nació todo el quehacer de ENAP. En nuestro mes aniversario, queremos abrir un espacio cultural que llenará de emociones a quienes lo visiten”, agregó Parra, quien adelantó que además de la muestra, durante diciembre la empresa realizará distintas actividades para relevar la próxima conmemoración de los 72 años del Descubrimiento del Petróleo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Punta Arenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención